La Liga multará a los clubes que no llenen el 75% de las butacas que salen en televisión


Foto: LFP
Una de las normativas de la Liga para esta temporada, referente al público, prevé multas para aquellos equipos que no llenen los estadios en las zonas a donde apunta el tiro de cámara, siendo el 75% el porcentaje mínimo para evitar una multa que se duplicará si la ocupación es inferior al 50%. La Liga ofrece incluso financiación para colocar lonas en zonas que habitualmente no se cubre y que quedan fuera del alcance de las cámaras.  A continuación reproducimos la normativa sobre este aspecto. 

6.4 PÚBLICO
La ocupación del estadio es parte de la percepción audiovisual del partido. En una óptima retransmisión televisiva el estadio deberá apreciarse lleno.
Por ello y teniendo en cuenta que gran parte de la cobertura televisiva se realiza con las cámaras instaladas en la tribuna principal es evidente la importancia de la ocupación de la grada opuesta a la cámara principal.
Es por ello que la Liga recomienda encarecidamente ubicar a los abonados y público asistente prioritariamente entre córner y córner de la grada opuesta a la posición de la cámara principal.
La ocupación de dicha grada deberá ser de al menos el 75%, en caso contrario serán aplicables las sanciones previstas en este reglamento. En caso de que la ocupación sea inferior al 50% dicha sanción se duplicará.
El Director de Partido informará tras cada jornada sobre la ocupación de dicha grada. Esto se comprobará a través del material gráfico proporcionado por la unidad móvil y de las fotos que él mismo realizará en el minuto treinta desde el inicio del encuentro. De este modo podrá valorar la afluencia y distribución de público.
En caso de disconformidad se podrá recurrir los datos proporcionados por los tornos de acceso a la grada.
La medición quedará suspendida en partidos que se disputen bajo condiciones meteorológicos adversas (ej. lluvia, nieve)
Se computarán como asientos ocupados aquellos asientos que hayan sido vendidos como abono de temporada a precio de tarifa aunque en algunos partidos no sean utilizados.
En el caso de qeu algún Club considere que hay zonas de su estadio, no expuestas en televisión, que quedan habitualmente desocupadas La Liga financiará la instalación de lonas para cubrir las mismas. 


Un aspecto importante es que los abonos vendidos computarán como asientos ocupados, con lo cual será bastante sencillo saltarse esta normativa. En todo caso, no deja de ser curioso que la Liga exija algo en lo que no ayuda precisamente, con sus horarios estrambóticos o los cambios a última hora. Hace unos años que los clubes vendieron su alma al diablo de la televisión, que ofrece ingresos que jamás alcanzarían vendiendo entradas o abonos. Desde entonces, todas las decisiones se tomaban para contentar a este dios, olvidándose de quien ha mantenido, mantiene y mantendrá el negocio del fútbol. Ahora llegan este tipo de decisiones, tan estrambóticas o más que los horarios del fútbol. 

0 comentarios:

Publicar un comentario