El Celta, en la cola de los equipos con canteranos autóctonos


Gráfico: @rcdeportivo_b
El Twitter no oficial del Deportivo B publicó esta semana un interesante gráfico sobre los tipos de cantera existentes entre los equipos de Primera División. El gráfico que podéis ver corresponde con los canteranos de la misma región o comunidad autónoma del club, generalmente canteranos reales, y aquellos de otras comunidades, normalmente fichados para el filial. 

Para un equipo que dice ser de cantera como el Celta, que invierte tanto esfuerzo humano y económico para apoyar a los niños más pequeños a crecer en el equipo, es un auténtico fracaso los datos publicados por esta cuenta, que además son reales. Menos del 50% de la plantilla del filial son jugadores nacidos en Galicia. O dicho de otra manera, más de la mitad del equipo son jugadores fichados. 

Esta es una situación grave, que no garantiza un crecimiento deportivo, y que pone en seria duda todo el esfuerzo que se realiza para el crecimiento de los niños de categorías más pequeñas. Este verano ha sido especialmente duro en ese aspecto, con la llegada de muchos jugadores procedentes de otras canteras, o con experiencia en alguna categoría superior. El objetivo es pelear por el ascenso para que el salto del filial al primer equipo sea menor, pero hay que saltar del juvenil al filial, y ese salto en Segunda sería mucho más complicado. ¿La solución es fichar eternamente?. 

En este sentido podemos ver que uno de los equipos a los que más se le alaba su trabajo con la cantera, el Villarreal, es el equipo que más jugadores foráneos tiene en las filas de su filial. Otros equipos que figuran en la parte trasera son el Granada, y a continuación los tres grandes: Atlético, Madrid y Barcelona, con sus canteras repletas de talentos de foráneos. Y a continuación, los equipos gallegos. Malos tiempos para la cantera de Galicia, que siempre ha demostrado tener mucho potencial. Tal vez sea momento de replantearse ciertas cosas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario