10 cambios que deberán tener en cuenta los clubes para la próxima temporada


La Liga de Fútbol Profesional prepara cambios significativos para el curso que está a punto de empezar, con novedades en algunos aspectos, y poniendo sobre el papel otros que ya eran habituales, pero que ahora serán de obligado cumplimiento. 10 puntos esenciales que todos los clubes deberán seguir, y que el diario Marca detalla en su edición digital, en un artículo firmado por David Sierra. 

1 Los directores de partido 

Una nueva figura aparecerá en cada encuentro. Se trata de los directores de Partido. Esta figura será la encargada de revisar los uniformes de los equipos, los balones que se emplean o que la publicidad en las prendas deportivas de los jugadores se corresponda a los autorizados por La Liga. 

2 El césped 

El reglamento impone a todos los clubes algo que ya es costumbre en la mayoría de los campos Primera. Entre las obligaciones introducidas destaca la altura a la que el césped debe estar cortado, que oscilará entre los 20 y los 30 mm, a imagen y semejanza de las competiciones europeas. Con esta medida ya no serán los entrenadores del equipo local los que decidan la altura de la hierba según su conveniencia. Además, la normativa incluye la forma en la que debe ser cortada. 

Quedan prohibidas las calvas, muy habituales en tiempo pretéritos, y no tanto. Para ella, La Asociación Española de Greenkepers, con quien La Liga tiene suscrito un convenio, supervisará los campos mediante dos auditorías a lo largo de la temporada, una antes del inicia de la segunda vuelta, y otra al final de la campaña. 

3 La iluminación 

Otro factor importante será la iluminación, clave para una buena retransmisión televisiva. La Liga establece requisitos de potencia mínima y los horarios en los que la iluminación debe estar dispuesta. Para los partidos que den inicio con luz natural, la iluminación debe estar al cien por cien 45 minutos antes del inicio de partido, mientras que para los partidos que comiencen de noche, ese período se amplía hasta la hora y cuarto antes del pitido inicial. De cara a la próxima temporada, la 17-18, todos los estadios de Primera y Segunda División deberán contar con reencendido en caliente.  El estadio de Balaídos es el único club que aún no tiene el visto bueno de la Liga debido a las obras. 

4 El público 

Dentro de este apartado se engloban las sanciones a los equipos con un 25% de butacas vacías dentro de la zona de tiro de cámara, es decir, la tribuna opuesta a donde se sitúan las cámaras de televisión. En el caso del Celta serían las gradas de Tribuna, Baja y Alta. 


5 Entrevistas

Este aspecto va a sufrir serias modificaciones, y ya no dependerá de la manga ancha del jefe de prensa de cada club, sino que estará regulado y estipulado. La Liga ha establecido que los entrenadores de ambos equipos deberán ser entrevistados a su llegada al estadio. Las entrevistas serán de un minuto. Además, un dirigente relevante del club deberá atender a las operadoras con derechos al menos dos veces, antes del partido, en el descanso o después del partido. 

Al término del encuentro, cada club deberá proporcionar dos jugadores y el entrenador para ser entrevistados, aparte de sus intervenciones en las ruedas de prensa posteriores. Los jugadores o entrenadores expulsados también podrán ser entrevistados. 

6 Las cámaras

La normativa establecerá de forma clara donde se deben situar las cámaras de televisión, por lo que los clubes tendrán que realizar las modificaciones necesarias para adaptar sus instalaciones a la ubicación de las cámaras. Banquillos y túnel de vestuarios también tendrán cámaras que mostrarán lo que ocurre en esas zonas. 


7 Contenidos durante la temporada 

Para buscar una mayor proyección internacional de la Liga, se ha establecido por norma una serie de actividades que tendrán que realizar de forma obligatoria todos los clubes 15 días antes del comienzo de la temporada. Estas actividades incluyen un posado de todos los jugadores por separado con las tres equipaciones oficiales, entrevistas cortas con jugadores de la plantilla, actividades promocionales. Además, cada mes la Liga podrá realizar una entrevista a fondo con uno de sus jugadores, y habrá una jornada de puertas abiertas en pretemporada para los medios que acredite La Liga. 

8 Equipaciones 

El reglamento establece ciertas condiciones en cuanto a los uniformes que vistan los equipos. Anteriormente la potestad era únicamente del colegiado, que ahora tendrá menor relevancia en este aspecto. El equipo local deberá utilizar el primero de los uniformes oficiales. La norma permite, de forma excepcional, al visitante combinar dos uniformes si fuese necesario para evitar una “deficiente retranmisión audiovisual”. Los porteros deberán disponer por norma de tres uniformes de colores distintos y claramente contrastables, aunque el reglamento recomienda que dispongan de hasta cinco uniformes diferentes. 

9 Información de los partidos 

A partir de ahora guardar las alineaciones será un poco más complicado para los entrenadores ya que deberán hacerlas públicas al menos una hora y cuarto antes del partido. Los clubes también tendrán que facilitar de forma oficial la cifra de espectadores antes del comienzo del segundo tiempo. 

10 Promoción 

Ojo a este apartado, por el esfuerzo que tendrán que realizar los clubes en tareas promocionales para beneficio de La Liga, que les obliga a disponer para ella de material de merchandising a precio de coste con hasta un máximo de 100.000 euros por club y temporada. 

0 comentarios:

Publicar un comentario