La placa sobre el derbi que contiene un error histórico


El histórico escenario del Estadio Gran Parque Central, el escenario en el que se celebró el primer partido en la historia de los mundiales, recordará para siempre el partido que disputaron el pasado jueves Celta y Deportivo. Los dos grandes del fútbol gallego jugaron el primer derbi fuera de España, aunque no fuera de Galicia, y ese el pequeño error histórico (no podía ser menos en tal escenario), que recoge la placa que quedará en el estadio de Montevideo. 

La misma se refiere al histórico momento en el que Celta y Deportivo disputaron su primer partido fuera de Galicia, y dice lo siguiente: “Federación Gallega de fútbol: Aquí en el Estadio Gran Parque Central se jugó el primer derbi gallego de la historia fuera de Galicia entre el Real Club Deportivo de La Coruña y el Real Club Celta de Vigo, organizado por la Federación Gallega de fútbol y Tenfield, con la colaboración de La Liga en homenaje a todos los gallegos que emigraron a latinoamérica. 21 de julio de 2016”. 

El recuerdo es bonito, y quedará para siempre en el estadio charrúa, pero como decimos es incorrecta, ya que Celta y Deportivo ya habían jugado fuera de Galicia, al menos una vez. Fue en el 1940 en una promoción. Por entonces había equipos que ascendían de forma directa y otros que disputaban una promoción ante equipos de Primera División. El Celta defendía puesto en la máxima categoría ante un Deportivo que quería ascender por primera vez. El partido se disputó en Madrid, y la victoria fue para el Celta (1-0), que seguía así un año más en Primera. 

0 comentarios:

Publicar un comentario