Top 10 Andaluces en el Celta: (8) Andrés Fernández


Andalucía ha sido, a lo largo de la historia, uno de los principales viveros del Celta dentro de España. Más de una cuarentena de jugadores procedentes de esta Comunidad han defendido los colores celestes. José Naranjo será uno más, pero en moiceleste hemos hecho una selección muy personal para elaborar una lista con los 10 mejores jugadores andaluces en la historia del Celta. Espero que os guste.  Consulta aquí la lista al completo

8 Andrés Fernández (1980-84) 102 partidos / 26 goles

La octava posición de nuestro ranking es para este onubense, nacido en Punta Umbría, que a pesar de militar solo tres temporadas en el equipo dejó huella por su inmensa calidad técnica, y también por su capacidad goleadora, teniendo en cuenta que no estamos hablando de un delantero. Andrés Fernández es uno de los jugadores talentosos de una época bastante complicada para el Celta. 

Centrocampista creativo, de calidad, veía puerta con facilidad, llegando a ser en alguna ocasión, sin ser delantero, el máximo goleador de su equipo. Su mejor posición era la de enlace con la delantera, a veces escorado a la banda izquierda, como interior zurdo.

Se estrenó en un equipo grande, allá por el año 1976, con el decano del futbol español, el Recreativo de Huelva, disputando la segunda división, y realizando una gran campaña, que llamó la atención del Sporting de Gijón, que lo ficha para hacerlo debutar en primera. Las actuaciones en sus inicios futbolísticos, le llevan a la selección española juvenil entrenada por Chus Pereda actuando en el torneo de Mónaco en 1978.

En el Sporting, sin embargo, no tendría apenas ocasiones de mostrar su valía en las 5 campañas que se mantuvo en el club rojiblanco. En la campaña 1980-81, el Real Club Celta, que acababa de hundirse en el pozo de la segunda B, reestructuró por completo la plantilla en busca del ascenso. Una de las primeras incorporaciones, fue Andrés, cedido por el Sporting, ya que se encontraba en Figueirido (Pontevedra), cumpliendo el Servicio Militar.

Antes del inicio de la temporada, el Deportivo, intentó una maniobra un tanto extraña para hacerse con los servicios de Andrés, pero en Coruña se quedaron con las ganas. La temporada de Andrés en segunda B con el Celta, fue sencillamente para enmarcar. Se convirtió en el futbolista mas utilizado de la plantilla, jugando 35 de los 38 partidos de liga, y anotó la escandalosa cifra de 14 goles, sin jugar como delantero, en un paseo del equipo vigués por la tercera categoría del futbol español.

Al concluir la temporada retornó a Gijón, y la temporada siguiente llegó a jugar 20 partidos en primera con el equipo asturiano, en la que sería su mejor campaña en Asturias. Esa misma temporada, el Celta volvía a primera división, y Andrés retornaba a Vigo, junto con otro futbolista del Sporting, Pedro.

Por ambos se pagaron 30 millones de pesetas, abonados con muchas dificultades, hasta el punto de que los dos jugadores estuvieron a punto de regresar a su club de origen meses después por impago de letras ya vencidas y avaladas.

Si algo caracteriza la estancia de Andrés en el Celta es la regularidad. En las tres temporadas que defendió la camiseta del Celta, fue siempre uno de los jugadores mas utilizados de la plantilla, jugando más de 30 partidos por temporada. Destacaba también su capacidad goleadora, sin ser ni mucho menos un delantero.

Al terminar la temporada 1983-84, abandona el Real Club Celta, para recalar en el Cartagena donde es pieza importante del conjunto departamental durante varias temporadas. Posteriormente volvió a jugar en primera con el Cádiz, y terminó jugando en Sabadell, Hércules, y Torrevieja.

0 comentarios:

Publicar un comentario