Por esto Tebas tiene razón: La Premier es la NBA y la Liga la ACB


Ahora que la Liga presume de tener un reparto televisivo más equitativo, es bueno establecer una comparación con la liga con la que Javier Tebas quiere competir: La Premier League. El presidente de la liga justificó la semana pasada que el horario de las 13:00 responde a la idea de seguir siendo competitivos en el mercado asiático, ya que, según sus propias palabras, existe el riesgo de que la Premier se convierta en la NBA, y la Liga en en la ACB. 

La comparación es inmejorable. A día de hoy ya lo son. Mientras que en la NBA existen topes salariales que igualan a los equipos, y los ingresos por televisión son justos, la ACB es una jungla en la que solo los más fuertes sobreviven. El resultado es que en la NBA existe una maravillosa alternancia en los equipos que pelean por el título, mientras que la ACB es una sucesión interminable y absolutamente tediosa de finales entre Real Madrid y Barcelona. 

Eso son las dos mejores ligas del mundo a día de hoy. La Premier ha asistido esta temporada a un duelo por el título entre Leicester y Tottenham, mientras que en la Liga ya sabéis lo que ha pasado. Para explicarnos por qué suceden este tipo de cosas basta con ver la tabla de ingresos por televisión de ambas ligas. 

Ayer publicábamos la previsión para la próxima temporada. Se ha corregido cierta desigualdad, ya que antes Madrid y Barcelona cobraban 140 millones, y más de la mitad de los equipos no llegaban a los 20 millones. Ahora sacamos pecho porque el Barcelona cobra 149 y el Eibar, el que menos cobra, llega a los 41. 

Realmente deberíamos de mantener el pecho a cubierto y enseñarlo poco. Donde lo pueden sacar es en Inglaterra. El que menos va a recibir será el Aston Villa, 66 millones de euros, y el que más, el Arsenal, ingresará 100 millones. En los datos podemos ver que la diferencia entre el Everton (83) y el Chelsea (87) es de tan solo 4 millones de euros, y que el Leicester cobrará 6 millones de euros más que el conjunto londinense. 

En definitiva, que existe un reparto equitativo que permitirá que se mantenga la tónica de igualdad existente en los próximos años. Cierto que los ingresos de la Champions pueden desequilibrar la balanza a favor de algunos equipos, sin olvidar el hecho de que algunos pertenecen a magnates que pueden aportar parte de su patrimonio, pero el hecho de que el Leicester gane la Liga es posible gracias a esto. 

La gran ventaja de la Liga con respecto a la Premier es el trabajo con la cantera, que es lo que permite que siga obteniendo buenos resultados en Europa. El talento de los futbolistas locales es superior al de los ingleses, y eso hace que, con menos dinero, se puedan construir mejores equipos, pero nada evita que la liga sea un auténtico tostón, que mantiene entretenido a un país en el que solo importan dos equipos. Claro que los aficionados extranjeros quieren algo más para engancharse a la competición. Tal vez Tebas y compañía aprendan algún día. O tal vez no, y la liga acabe siendo patrocinada por Endesa. 

0 comentarios:

Publicar un comentario