El Espanyol - Celta homenajeará a Ricardo Zamora, mito perico y leyenda del banquillo céltico


Foto: Central Press / Getty Images
El próximo 22 de abril se cumplirán 100 años del debut de Ricardo Zamora como futbolista, una efeméride que el Espanyol celebrará en su partido ante el Celta. El mítico portero catalán desarrolló gran parte de su carera en el Espanyol, además del Real Madrid. Así pues, el cuadro barcelonés prepara una serie de tributos para recordar la figura de uno de los mejores porteros de la historia. Zamora da nombre al premio que distingue al guardameta menos goleado de la Liga. 

El martes 19 se realizará el gran homenaje público al futbolista, aprovechando el partido entre el Celta y el Espanyol. Los porteros del Espanyol, Pau López y Giedrus Arlauskis irán ataviados con una camiseta que homenajeará al “Divino”, realizada por Joma, y cuyo diseño se asemejará al que vestía el guardameta del Espanyol durante los años 20 y 30. 

Lo que muchos seguramente no sabrán es que la figura de Ricardo Zamora está muy relacionada con el Celta, ya que es uno de los grandes entrenadores de la historia celeste. Zamora dirigió al club vigués entre 1946 y 1948, siendo el entrenador del equipo en la primera final de Copa disputada, en el año 48, donde también alcanzó el mejor puesto histórico en la Liga, cuarto, igualado en la 2002-03 por Miguel Ángel Lotina y aquel Celta de Champions. 



Su rendimiento fue tan bueno que dejó el Celta en 1948 para dirigir a la selección española B. Posteriormente, tras dirigir al Málaga, sería entrenador de la selección absoluta, aunque su periplo fue muy breve, regresando al Celta entre 1953 y 1955. Aún tendría una tercera etapa en Vigo, en la Temporada 1959-60, fracasando en el intento de ascender a Primera a los vigueses. 

Zamora dirigió al Celta en 126 partidos de Primera, y fue hasta hace bien poco el técnico con más partidos en Primera, siendo superado recientemente por Víctor Fernández. Hay que constatar que cuando Zamora entrenó al Celta las temporadas eran de 26 partidos, mientras que ahora se juegan 38 cada año.  Además, es el segundo en promedio de goles por partido (2,01), superado por Ozores (2,31), y el cuarto mejor de la historia en cuanto a resultados, solo superado por Roberto Ozores, Irureta y Víctor Fernández. 

Así que recordad, cada vez que oigáis hablar del Trofeo Zamora, que debe su nombre a una leyenda de los banquillos celestes. Y por supuesto, una leyenda del fútbol español y mundial como portero. 


0 comentarios:

Publicar un comentario