¡Oh, ex capitán, mi ex capitán!


Con el nombre de capitán se denomina a la persona que está al frente, encabeza, dirige, gobierna o representa a un grupo. En un mundo normal dejar el brazalete de capitán debería costar infinitamente más que conseguirlo. Y sin embargo no es así. Escribo estas letras siendo Augusto ya ex jugador, y ex capitan del Celta. No es que la noticia haya sorprendido puesto que se venía masticando desde hace semanas, y el miércoles lo confirmó el entrenador del Celta.  No se trata de eso. 

Vivimos en un mundo en el que todo va tan rápido y tan loco que asumimos como normales cosas que no lo son. Y lo que ha pasado con Augusto no lo es, se mire por donde se mire. No es normal que se permita a un equipo que aventaja en cuatro puntos a otro que le arrebate a su capitán a mitad de temporada, y tampoco es normal que el este jugador acepte. Pero sucede, y nadie se rasga las vestiduras. 

El fútbol es así, dicen. Tenemos que asumir que somos un club pequeño, afirman otros. Sí, creo que todos tenemos claras estas cuestiones, pero siempre esperamos algo más de los nuestros. Y si le pedimos a un jugador que ha llegado hace dos meses que sienta por los colores casi lo mismo que un aficionado, ¿Qué le deberíamos pedir a un capitán?. 

Y me animo a escribir esto también porque, incluso reprobando la actitud de Augusto, y no compartiendo su respetable decisión de ganar más dinero, y tal vez pelear por títulos que en Vigo no podría alcanzar, creo que al Celta no le va afectar lo más mínimo. Seguiremos siendo los mismos, recordaremos a Augusto como un futbolista que lo dio todo por esta camiseta, que jamás escatimó una gota de sudor -salvo ante el Athletic- y que, en definitiva, colaboró a que el Celta aumentase su grandeza en esta etapa decisiva que vive el club. 

Lo recordaremos, y lo olvidaremos rápido, porque el sábado hay partido y otros asumirán su papel. Los jugadores pasan y el Celta sigue. Se fueron Gudel, Mazinho, Mostovoi y Karpin. Y seguimos aquí. Se fueron Nolete, Pahíño, Hermidita y Manolo, y seguimos aquí. Aún recordamos a Vicente, pero seguimos aquí. Recordaremos a Augusto, y seguiremos aquí.  El Celta está por encima de todos ellos, y por encima de nosotros, si se me permite decirlo. 

Pero lo que ha pasado no es normal. 

0 comments:

Publicar un comentario