Top 10 Brasileños del Celta: (8) Fernando Baiano


A lo largo de la historia del Celta han jugado futbolistas de diferentes nacionalidades, pero ninguna se ha repetido tanto como la brasileña. Casi 40 jugadores nacidos en el país más grande de suramérica han militado en el Celta, y de todos ellos hemos querido destacar a los 10 mejores, a nuestro juicio, a los que recordaremos en las próximas entradas de moiceleste.  Consulta la lista completa.

#8 Baiano (2005-07) 80 partidos / 32 goles

Uno de los últimos grandes delanteros que ha tenido el Celta jugó entre 2005 y 2007, y era brasileño. Fichado del Málaga, donde había hecho una segunda vuelta espectacular, Baiano anotó 32 goles durante las dos temporadas que estuvo en Vigo, dejando un buen recuerdo en lo deportivo, aunque el descenso y la salida poco elegante enturbió su recuerdo. 

Debe su apodo a su primer entrenador, que no acordándose su nombre lo llamó así "Ehi, tu Baiano" pensando que la región de la cual provenía era la de Bahía. No era así, pero su apellido nunca cambió y para todos se llamó Fernando Baiano. Delantero centro brasileño de buena condición técnica y notable juego de espaldas. Se forma en las categorías inferiores del Corinthians y llega al primer equipo con apenas 18 años. En 1999 se proclama campeón del primer mundialito de clubes con el conjunto brasileño. Tras 4 temporadas en la primera plantilla del Corinthians ficha por el internacional de Portoalegre y de ahí da el salo al Flamengo.

Sus buenas actuaciones en Brasil llaman la atención de los ojeadores europeos y el Wolfsburgo se lleva a Baiano en 2003. Su adaptación a la bundesliga no es todo lo buena que se esperaba. El fútbol alemán es distinto al brasileño pero aún lo es más el clima. A pesar de firmar buenos números con los alemanes regresaría a la siguiente temporada al Sao Caetano en calidad de cedido.

Su gran eclosión llegaría en el mercado de invierno de la Temporada 2004-05. El Málaga, ahogado por una situación deportiva preocupante en la Liga recurre a Baiano para intentar salir del fondo de la tabla clasificatoria. Baiano tarda en presentar sus credenciales, pero en el cuarto partido con el Málaga es pieza clave de la abultada victoria de su equipo en el Sadar ante el Osasuna (1-6) dónde el brasileño anotaría dos tantos, uno de ellos de bella factura.

Con el Málaga firmaría 9 tantos en 17 partidos y sería pieza fundamental en la salvación de un equipo que agonizaba en enero. Llegó al equipo cuando era 17º con un punto sobre el descenso y finalizaría la temporada en una cómoda 10ª posición con 14 puntos sobre el descenso.

Sus buenas actuaciones en el Málaga despertaron el interés de equipos con mayores aspiraciones y así comenzó un nuevo capitulo de la rivalidad entre el Deportivo y el Celta. Finalmente el jugador se decidiría por el Celta, aunque ya había dado su palabra al presidente coruñés. En Vigo viviría la cara y la cruz del fútbol en el plano colectivo ya que en el individual rayó a gran nivel. La cara la vivió en la primera temporada cuando colaboró con sus 13 goles a la clasificación del Celta para la UEFA. La cruz al año siguiente, cuando sus 15 goles no pudieron evitar el descenso del Celta a Segunda División. En su segundo año en Vigo llegó a ser pitado en alguna ocasión de forma injusta por la afición celeste.

Finalizada la segunda temporada en el Celta forzó su salida del Celta para jugar en Primera División. Finalmente sería el Real Murcia, de forma un tanto sorpresiva, quién se llevaría al jugador. 


0 comentarios:

Publicar un comentario