Casi 30 millones gracias a la venta de canteranos


Foto: Jorge Landín

Denis Suárez, Iago Aspas, Jordi Figueras, Joselu, Jota, Mina, Rodrigo y Yoel. Estos ocho nombres de estos ocho canteranos célticos han reportado al Celta de Vigo una cantidad aproximada (según los datos conocidos) de 28,55 millones de euros en los últimos 9 años, todos traspasados desde que Mouriño llegase a la presidencia del club en 2006.

A continuación explicaremos brevemente y con cifras cada caso, pero si algo queda claro es que las dos mayores ventas (Aspas por 9 y Mina por 10) indican que el gol, si se quiere, se paga.

Denis Suárez: 1M

El de Salceda de Caselas fue vendido en mayo 2011 al Manchester City por una cifra aproximada al millón de euros, demasiado barato para lo que representaba el jugador por entonces, pero la economía de guerra en Segunda División apretaba y el Celta se encontraba inmerso en su lucha por subir a Primera División. Es más que probable que los ingresos por el mediapunta actualmente en el Sevilla sean mayores que este millón de euros mencionado, tanto por variables como por los derechos de formación cobrados por el Celta tras el traspaso del jugador al FC Barcelona.

Iago Aspas: 9M

El de Moaña abandonó Balaídos como un héroe en junio de 2013 tras lograr la permanencia en Primera División. Su aventura en Liverpool proporcionó al Celta 9 millones de euros que vinieron muy bien al club para seguir liquidando deuda con Hacienda y reforzarse de cara a la llegada de Luis Enrique al banquillo céltico.

Jordi Figueras: 0,9M

El catalán llegó libre en 2008 al filial y en enero de 2010 fue vendido por 0,85M al Rubin Kazan ruso, un chollo para un jugador que llegó de la nada al Celta B, hizo un gran papel en el primer equipo y se fue dejando dinero fresco en las arcas viguesas en un tiempo en el que cualquier venta era vista con buenos ojos.

Joselu: 2,7M

El de Silleda se ha convertido en un trotamundos. En 2009 el Celta lo vendió al Real Madrid por 1,5M pero este permaneció en Vigo una temporada en calidad de cedido. En 2012 lo vendió al Hoffenheim, para ser traspasado de nuevo dos años más tarde al Hannover, que recientemente acaba de venderlo al Stoke City. Estos traspasos, entre el montante inicial de venta y los derechos de formación del jugador, han reportado al Celta aproximadamente 2,7M de euros, una cifra nada desdeñable.

Jota: 1,5M

Tras sus respectivas cesiones al Castilla y al Éibar, el de A Pobra do Caramiñal no acabó de cuajar en el primer equipo del Celta tras solicitar un alto sueldo a la hora de renovar contrato el verano pasado. Fue entonces que se le encontró salida en la segunda categoría del fútbol inglés, más concretamente en el Brentford, al cual fue traspasado por 1,5M más ciertas variables.

Mina: 10M

El más reciente y el más caro de la etapa Mouriño en el Celta de Vigo. También es el motivo de que estés leyendo ahora mismo estas líneas de este artículo. El atacante de 19 años se va al Valencia tras pagar este su cláusula de rescisión. Su última temporada en Vigo dio esperanzas al celtismo de cara a la próxima temporada, pero la búsqueda de un futuro todavía mejor por parte de su representante Jorge Mendes ha hecho que su talento acabe a orillas del río Turia.

Rodrigo: 1,65M

Menos da una piedra, pero el hispanobrasileño dejó Vigo en 2009 por tan solo 0,3M de euros para irse al Real Madrid... y el Celta ha cobrado más por sus derechos de formación que por el traspaso en sí, ya que con la venta del jugador al Benfica por parte del Real Madrid, el club se embolsó alrededor de 0,6M en concepto de los mencionados derechos de formación, mientras que en la compra por parte del Valencia, el montante llegó hasta los 0,65M. Bastante dinero para no haber disputado ni un partido ni siquiera en el Celta B.

Yoel: 1,8M

El vigués abandonó Vigo en dirección Valencia tras ser el portero titular de Luis Enrique. Su buena temporada le valió para que el club ché se fijase en él tras la marcha de Guaita al Getafe. Su cesión con compra obligada se tasó en unos 1,8M más variables.

0 comentarios:

Publicar un comentario