El polémico punto 3.06 de la Europa League


Aunque han sido muchos los que han considerado este meritaje, el Celta no ha logrado su clasificación a la Europa League con la victoria conseguida ayer por el Sevilla en la final de Varsovia. Incluso la página de la Wikipedia dedicada a la competición en la temporada que viene coloca al Celta en la tercera ronda previa. Ello ha ayudado a crear la confusión, a pesar de las aclaraciones que el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, hizo el pasado mes de marzo.

El error viene dado por la nota de prensa que emitió el organismo el pasado verano cuando se decidió que el campeón de Europa League (así como el de Champions League) jugarían al año siguiente la máxima competición europea de clubes en caso de que no consiguieran el pase en sus respectivas ligas domesticas. En ella se aseguraba que para permitirlo se aumentaba el tope máximo de 4 a 5 clubes por federación en la Liga de Campeones.

Pero llegado el momento de publicar la nueva reglamentación de la Europa League que confirmara lo expuesto, UEFA añade al apartado "Inscripciones al Torneo" un sexto y último punto. En el se detalla lo siguiente:

3.06 El campeón de la Europa League es admitido en la Champions League (...). Si el campeón de la Europa League se clasifica para la Europa League a través de sus competiciones nacionales, el número de equipos a los que su federación tiene derecho en la Europa League se verá reducido en uno. (...)

Nos encontramos justo en ese caso. El Sevilla se clasifica para la Champions al ser campeón de Europa League, pero al tener una posición para esta competición por ser quinto en la Liga, España no mantiene sus tres plazas sino que se disminuye a dos. Lo que supone un premio para el equipo andaluz se convierte en un agravio para el campeonato español que ve reducido su número de participantes en la segunda competición europea. Y en este caso al Celta, que sería el equipo beneficiado.

0 comentarios:

Publicar un comentario