Así se repartirá el dinero de las televisiones


Foto: Alberto Lijó
El Gobierno ha aprobado este jueves el Decreto ley de medidas urgentes sobre la comercialización de derechos de explotación de contenidos audiovisuales. Una medida muy esperada por los clubes de Primera y Segunda División para repartir los ingresos económicos da la desigualdad entre Madrid y Barcelona y el resto de equipos de la misma competición.  El Real Decreto Ley prevé distribuir un 92% de los ingresos entre los clubes profesionales. El 90% será para los de Primera División y el 10% para los de Segunda. 

La principal diferencia es que los clubes dejarán de hacer la guerra por su cuenta. Se negociará colectivamente y los clubes esperan pasar de los 750 millones actuales a una cifra cercana a los 1.000 millones. Habrá más dinero y el reparto será más justo. 

Entre los clubes de Primera, la mitad de lo que se consiga por la venta centralizada de los derechos se repartirá a partes iguales entre los 20 clubes que componen la máxima categoría. Otro 25% se repartirá dependiendo de los resultados de las últimas cinco temporadas y el otro 25% por el criterio de notoriedad. Dicha notoriedad tendrá que ver con los ingresos en taquilla, el apoyo de los aficionados de los equipos que venga reflejado, por ejemplo, a través de las encuestas del CIS. 

En Segunda, los porcentajes varían. El 70% se repartirá a partes iguales entre todos los equipos, el 15% según los resultados de la última temporada, y otro 15% en función de la notoriedad. 

El Celta ha firmado recientemente un contrato con Movistar por una cifra que se aproxima a los 25 millones de euros por temporada. Este Decreto permite que, si la venta de los derechos es de 1.000 millones, todos los equipos reciban al menos esa cantidad, a la que habrá que sumar los resultados de los últimos cinco años y la notoriedad. Es decir, que el Celta podría pasar de 25 a 35-40 millones de euros. 

0 comentarios:

Publicar un comentario