La tercera mejor defensa de la historia


Foto: César Quian
Superados los problemas con el gol, que llevaron al Celta a batir su registro histórico de minutos sin ver puerta, el Celta echa la vista hacia la portería, donde los datos del equipo están a la altura de las mejores temporadas en el aspecto defensivo. En un gráfico publicado ayer en Faro de Vigo, podemos ver que los datos del actual Celta le sitúan como la tercera mejor defensa de la historia, solo superado por dos cursos en los que los guardametas celestes lograron el Trofeo Zamora. 

Santiago Cañizares, en la Temporada 1992-93, Pablo Cavallero en la 2002-03, y José Manuel Pinto, en la Temporada 2005-06, son los tres guardametas que lograron el Trofeo al portero menos goleado vistiendo de celeste. Entre ellos se sitúa Sergio Álvarez y su zaga, que supera el registro de Pinto en la jornada 24, y está muy cerca del obtenido por Cañizares y Cavallero. 

La mejor defensa en la jornada 24 es la de la Temporada 1992-93, con Txetxu Rojo en el banquillo y Cañizares en la portería. Aquel equipo había recibido 20 goles en 24 jornada, pero solo había marcado 16. Diez años después, con Lotina dirigiendo los destinos celestes, el equipo solo había encajado 22 goles, mientras que había anotado 30. Eran datos que situaban al Celta en quinta posición, siendo cuarto al final del campeonato, lo que valía la clasificación para la Champions. Este Celta, que marcha octavo, ha encajado 24 goles, uno por partido, y ha anotado 25. 

Los datos mejoran especialmente si los comparamos con la Temporada pasada. El Celta marcaba más, 31 goles en 24 jornadas, pero es uno de los equipos que más han encajado a lo largo de la historia, con 35 goles en 24 partidos. En la jornada 24, el Celta marchaba undécimo con 29 puntos, dos menos de los que actualmente ostenta el equipo dirigido por Berizzo. 

Son números que refrendan el trabajo de Sergio Álvarez, que está realizando una brillante temporada, pero también de la zaga, consolidada con Cabral y Fontàs en el eje, y Hugo Mallo y Jonny en los laterales, con las entradas puntuales de Sergi Gómez y Planas, aunque el trabajo defensivo no es solo responsabilidad de los zagueros, y menos en este Celta, muy solidario en ese aspecto, donde hasta Nolito y Orellana se dejan la piel en ayudas defensivas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario