El Concello adjudica la primera fase de la reforma de Balaídos y las obras arrancan en diciembre


Foto: Ricardo Grobas
La UTE Stradia Infraestructuras-GPD Construcciones será la encargada de ejecutar la reforma de la cubierta de Río y la primera fase de las obras de consolidación estructural de Balaídos con las que el Concello pone en marcha la mejora integral del complejo presupuestada en 29,7 millones y pendiente de los acuerdos con la Diputación y Zona Franca. La Junta de Gobierno Local aprobó el viernes en una reunión extraordinaria la clasificación de ofertas que deja los trabajos en manos de esta alianza de empresas que logró la puntuación más alta entre las 14 ofertas que finalmente se presentaron al concurso. La obra se licitó a finales de septiembre por 1,68 millones y aunque todas las aspirantes planteaban una rebaja, por ahora se desconoce el importe exacto de adjudicación.

La firma cuya propuesta fue seleccionada tiene diez días para presentar toda la documentación necesaria y formalizar la adjudicación definitiva del proyecto. El gobierno local prevé que los trabajos en el campo del Celta comiencen en diciembre y concluyan en cuatro meses. El contrato se centra en mejorar la seguridad del recinto además de incluir la sustitución integral de la cubierta de la grada de Río con un total de 171 metros de longitud por cuarenta de ancho y situada a una altura de 27 metros. "El material empleado será el aluminio tan característico que aparece en las maquetas", precisó ayer Abel Caballero al anunciar la adjudicación provisional de la obra.

Esta grada data de 1981 y la ITE a la que fue sometida hace un año alertaba de daños importantes en los contrafuertes, el interior y detectó la presencia de grietas y filtraciones de agua que está previsto atajar en esta actuación. Aunque el regidor vigués reiteraba ayer que de inmediato se licitará la segunda fase de la reforma de Río cuyo proyecto ya está redactado y que contará con un presupuesto de 2,6 millones de euros para realizar obras de acondicionamiento interior de la grada que se extenderán ya a otras zonas del estadio.

El resto de la reforma integral del estadio se ejecutaría en los dos próximos años y está pendiente de la firma del convenio entre el Concello y la Diputación de Pontevedra, que está "prácticamente terminado", en palabras de Caballero, quien hoy contestará a la Xunta si encaja en este diseño del arquitecto Pedro de la Puente la propuesta de la Secretaría Xeral para o Deporte de destinar dos millones a reformar las pistas de atletismo de Balaídos y la que existe bajo Río en lugar de participar en la mejora del estadio del Celta como se le pedía desde el Concello. También está por definir la participación de Zona Franca y el Celta.

0 comentarios:

Publicar un comentario