El Celta, inglés desde la cuna


El Celta solo ha tenido un entrenador británico que le haya dirigido partidos ligueros, en lo que se refiere a la competición moderna. Fue Collin Addison, que cogió al equipo en Segunda, en la campaña 1986-1987, y logró el ascenso. No podría disfrutar de esa conquista. Diferencias sobre el contrato le llevaron a un abrupto divorcio con el entonces presidente, José Luis Rivadulla, cuando debía iniciarse la pretemporada. Su sustituto sería Maguregui.

En general, el club vigués no ha acudido con excesiva frecuencia al mercado internacional de entrenadores. Solo catorce de los ochenta que ha tenido en su historia han sido extranjeros. Pero sí hubo más británicos al frente del Celta, aunque en tiempos anteriores a la fundación de la Liga en 1929. De hecho, inglés era el primer entrenador en toda la historia del club. Frankie Cuggy llegó tras la fusión en 1923 de Vigo y Fortuna. Leyenda del Sunderland como futbolista (conquistó el campeonato inglés en 1913), también disputó algunos minutos como jugador. Dirigió al Celta hasta 1925, conquistando dos títulos gallegos y alcanzando la semifinal de la Copa de España. En 24 partidos, los célticos lograron 16 victorias, 4 empates y 4 derrotas, el mejor promedio del club.

A Cuggy le sucedió el gallego Andrés Balsa y a éste, otro británico: el escocés W.H.Cowan, de brillante trayectoria en el Celtic y el Motherwell. Con Cowan, entre 1927 y 1928, se recuperaría el título gallego y se lograrían también excelentes resultados (20 victorias, 6 empates, y 6 derrotas en 32 partidos oficiales). Dirigió además al equipo en una gira por América.

0 comments:

Publicar un comentario