El marcaje al hombre, por Eduardo Berizzo


Ilustración: Pablo Rosendo
El entrenador del Celta dio un curso acelerado del tipo de marcaje que lleva a cabo su equipo. Berizzo reconoce que los suyos llevan a cabo marcas individuales, pero dentro de su zona de influencia, no en todos los lugares del campo. Cuando eso sucede es que la permuta no se ha ejecutado del modo adecuado. «El recurso del cambio de marca lo utilizamos para que cada uno defienda donde juega y juegue en donde defiende», comentó el Toto, que quiso aclarar la hoja de ruta celeste al respecto. «Nosotros marcamos en la zona al hombre, pero no de una manera persecutoria en cualquier parte. Cuando eso sucede es porque el cambio de marca se dio mal -comenta-. Me gusta que los atacantes tengan una marca preestablecida, que no tengan la libertad de generar peligro o acciones, y para eso se necesita de una cercanía y una agresividad en el uno contra uno decisiva, pero que el lateral derecho aparezca en el costado izquierdo significa que algo se hizo mal». El ejemplo, sin llegar al cambio de posición de los laterales, se dio en la última salida en San Mamés, en donde Radoja acabó haciendo funciones de lateral zurdo para intentar frenar a De Marcos, que se caída desde esa posición hacia la banda derecha de su ataque.

Sincronización

Para visitar a un rival con la calidad del Barcelona, el entrenador es consciente de que la sincronización defensiva debe ser máxima: «Intentaremos que el cambio de marca suceda, que nuestra defensa se sienta segura y cómoda, que cada uno esté en su sitio, que los espacios y las persecuciones no sean tales porque en el uno contra uno sin ayudas en un espacio grande hay indicativos de sobra para pensar que el Barça te puede lastimar mucho con jugadores desequilibrantes».

En este aspecto, aclaró que no habrá una marca individual especial para Messi «porque tendríamos que usar más de un jugador para Leo, y esa sería una mala ecuación».

Tampoco en esta ocasión Radoja se desdoblará en pivote y tercer central. Dadas las características del rival, bastante tendrá con intentar imponerse en el centro el campo: «No haremos defensa de cinco. Radoja a veces se transforma en el tercer central por las características del media punta rival, como sucedió ante el Villarreal porque nos atacaban con dos, pero el Barça ataca con tres y él será mediocampista».

El precedente de Bielsa

Desde la época de Marcelo Bielsa en el Athletic, el Barcelona no se ha encontrado con un rival que marcase al hombre, en territorio defensivo. En aquel entonces, el mentor de Berizzo había perdido por 2-0 en el Camp Nou y en San Mamés el 2-2 había sido el resultado final. En aquel Athletic, el de la final de la Europa League y la Copa del Rey, estaba Javi Martínez, Ander Herrera y Llorente. Mañana será otra historia para los dos equipos.

La Voz de Galicia

0 comentarios:

Publicar un comentario