El Celta activa el plan B sin Orellana


Foto: Ricardo Grobas
El Celta se prepara para la vida sin Orellana. Por primera vez desde que comenzó la Liga el conjunto celeste no podrá disponer de uno de sus jugadores de referencia por sanción (acumuló cinco amarillas en ocho partidos). Sin el chileno las alternativas pasan por un cambio de sistema, lo que posibilitaría la coincidencia de Larrivey y Charles en el campo, y la presencia de Pablo Hernández en la media punta, o por un jugador alternativo para el costado derecho del ataque, puesto para el que postula Santi Mina pero al que también podría tener acceso Madinda en función de lo probado esta semana por Berizzo. La solución más natural sería Augusto Fernández, pero el argentino sigue su proceso de recuperación.

Cambio de sistema: La opción del 4-2-3-1 o el 4-4-2
Parece difícil que Berizzo mueva el 4-3-3 habitual dados los réditos, pero tiene dos alternativas en función de los hombres que elija. Si se decanta por el Tucu en su posición natural de media punta, seguiría teniendo el problema del interior derecho, puesto al que podrían adaptarse Krohn-Dehli o Álex López. En este caso el dibujo, 4-2-3-1, dejaría fuera al segunda punta. En un hipotético 4-4-2 sí que tiene sitio Charles Dias, que compartiría espacio con Larrivey en el vértice del ataque. En este dibujo la duda volvería a ser el teórico carrilero derecho. Pablo Hernández, en esta propuesta, solo tendría sitio en el doble pivote.

Con el 4-3-3: Santi Mina, la solución más natural
El canterano sabe lo que es jugar en banda en el frente de ataque. Lo hizo con Luis Enrique el curso pasado y muchas veces en el juvenil A celeste. Tiene velocidad y calidad para el desborde por cualquiera de los costados. En teoría parece la solución más natural a la baja de Orellana, pero con Berizzo no ha disputado ningún minuto hasta la fecha e incluso se ha quedado en la grada en más de una convocatoria. Durante esta semana ha ensayado con él, pero también con otros.

Desplazamientos: Charles sabe arrancar desde la banda
Aunque con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un nueve de referencia, Charles Dias también se ha hartado de jugar en la banda. Lo hizo especialmente en su época en el Pontevedra como complemento a su primo Yuri. De jugar escorado, la posición en absoluto le sería desconocida. Con él Berizzo aseguraría sacrificio defensivo y definición arriba.

Con precedente: Pablo Hernández sufrió en el costado ante el Atlético de Madrid
En el Vicente Calderón el internacional chileno comenzó jugando en el costado izquierdo y el Celta sufrió por esa banda con las embestidas de Juanfran, de hecho Berizzo cambió de flanco a Orellana para cortar la hemorragia. El propio jugador reconoce que «no es mi posición, pero me puedo adaptar a jugar en donde el entrenador me diga». Rinde mucho más por dentro dándole pausa y criterio al juego.

Bala en la recámara: Madinda puede adaptarse al puesto
A Levy, recién llegado de Gabón, le gusta moverse en la mediapunta ofensiva. Jugar en el tridente de ataque no sería un cambio tan drástico para el céltico. Aportaría intensidad en la recuperación y tiene calidad para dar el último pase, circunstancias que parecen no haber pasado desapercibidas para Berizzo, que también lo ha colocado en esa demarcación en los dos entrenamientos realizados hasta ahora.

Xosé Ramón Castro / La Voz de Galicia

0 comentarios:

Publicar un comentario