Luis Enrique y Berizzo: caminos paralelos en el arranque


El Celta calca en el arranque de Liga con Eduardo Berizzo los resultados que obtuvo con Luis Enrique Martínez. El club quería darle continuidad al proyecto deportivo que el año pasado le llevó a ocupar la novena posición en la Liga. Va por el buen camino, pues la plantilla que ahora dirige el argentino iguala los resultados de la anterior: cuatro puntos de seis posibles y el mismo número de goles anotados (cuatro).

Las sensaciones del equipo entre un año y otro, en cambio, son diferentes. El de Berizzo ha ofrecido una mejor imagen que el del inicio del pasado curso. En aquel momento, Luis Enrique asumió la dirección de un conjunto inconsistente, que se había salvado del descenso en el último minuto de la Liga. Los refuerzos funcionaron y el proyecto acabó consolidándose y luciéndose por el buen fútbol practicado. Esa línea de juego tiene continuidad, con futbolistas como Nolito u Orellana que mantienen el gran estado de forma con que finalizaron la Liga pasada.

Se han invertido los resultados. Empate en casa ante el Espanyol (2-2) y victoria en Sevilla ante el Betis (1-2) fue el bagaje de las dos primera jornadas con Luis Enrique en el banquillo. Con Berizzo, el Celta debutó con victoria en Balaídos ante el Getafe (3-1) y se marchó de Córdoba con una igualada (1-1).

En ataque, el nivel de los dos proyectos es similar -en cuanto al número de goles-, pero el actual se ha destacado como el más incisivo de Primera en la jornada inaugural, con 20 lanzamientos, de los que 9 fueron entre los tres palos. Los tres goles obtenidos ante el Getafe representan un 15 por ciento de efectividad. Bajó ese porcentaje en Córdoba, donde los celestes realizaron 9 disparos y solo 4 encontraron la portería rival, que únicamente superaron en una ocasión. Con ello, su porcentaje de efectividad cayó hasta el 11 por ciento.

En la anterior campaña, Charles se erigió en el mejor rematador de los célticos en las primeras jornadas, pues marcó ante el Espanyo y el Betis. Nolito y Álex López completaron el listado de primeros artilleros celestes de la etapa de Luis Enrique.

Con Berizzo, el protagonismo del delantero hispano-brasileño lo ha asumido Fabián Orellana, que anotó un gol contra el Getafe y otro en Córdoba, el pasado sábado. El chileno, al que Luis Enrique le invitó a buscarse equipo hace un año, se ha convertido en uno de los mejores jugadores del conjunto celeste. Es imprevisible ahora mismo para Berizzo. Asimismo, destaca por su versatilidad: a pesar de ser diestro, ha marcado los dos tantos con la pierna izquierda. El curso pasado sobresalió por anotar dos tantos de cabeza, de los 9 que sumó en todo el año el equipo celeste, a pesar de su baja estatura (1,71 metros). Nolito y Larrivey completan el listado provisional de goleadores del Celta.

Los números reflejan que con Berizzo ha mejorado la labor defensiva del equipo celeste, pues solamente ha encajado dos goles, frente a los tres que a estas alturas del campeonato anterior llevaban los de Luis Enrique.El asturiano tardó en decidirse por un cuarteto defensivo. Fue la línea que más variaciones registró en toda la temporada, a pesar de que Cabral y Fontás lograron los mejores registros como pareja de centrales.

Berizzo confía en ellos, a pesar de que el club contrató a una joven promesa de la cantera del Barcelona, Sergi Gómez. El internacional sub 21 con la selección española es uno de los cinco jugadores de la plantilla que todavía no se ha estrenado en la Liga. Los otros cuatro son Borja Oubiña (lesionado), el portero Rubén Blanco, el lateral derecho Hugo Mallo y el centrocampista Levi Madinda.

La intensidad en el juego es una de las características que comparten los proyectos de Luis Enrique y de Berizzo. Eso se ve reflejado en el número de tarjetas amarillas que le mostraron en las dos primeras jornadas: nueve y ocho, respectivamente.

Las coincidencias entre los dos equipos también alcanzan a los árbitros de las dos primeras jornadas de las Ligas pasada y actual. Juan Antonio Teixeira Vitienes arbitró el Celta-Espanyol y el Córdoba-Celta. Y dos colegiados se han estrenado en la máxima categoría con el conjunto vigués: el navarro Prieto Iglesia dirigió el Betis-Celta y el malagueño Melero López el Celta-Getafe del pasado 24 de agosto.

Jaime Conde / Faro de Vigo

0 comentarios:

Publicar un comentario