Faro de Vigo anuncia una reforma de Balaídos por 8 millones de euros


Faro de Vigo anuncia en su edición del domingo que el Celta y el Concello de Vigo iniciarán la transformación de Balaídos con una inversión de 8 millones de euros para Río y Tribuna tras pactar una reforma integral que llevará el diseño de una cubierta de aluminio, a modo de piel ondulada, que dará continuidad y uniformidad al estadio, según indica el rotativo vigués, que avanza que las obras comenzarán dentro de un mes y estarán finalizadas en el año 2015. 

Carlos Mouriño solicitó al finalizar la pasada campaña el compromiso de las administraciones para reformar un estadio que no ha tenido ninguna obra significativa desde hace más de 30 años, cuando se reformaron para el Mundial de 1982 disputado en España. El Concello de Vigo, que ha recibido muchas críticas en los últimos tiempos por el deficiente estado de las instalaciones, también quiere arrimar el hombro para dar una nueva imagen al estadio, además de dotarlo de mayor seguridad para los aficionados. 

En un principio, el Concello estaba dispuesto a invertir una cantidad cercana o superior a los 2 millones de euros para reformar la cubierta externa de Río Bajo, pero finalmente esa cantidad será superior, alcanzando los 8 millones de euros.



La obra se realizará en varias fases. En la primera (2014-15) se mejorará y modificará por completo la estética y todos los servicios de las dos gradas más grandes del estadio: Río y Tribuna, con un inversión de 8 millones: 6 a cargo del concello y los 2 restantes de las arcas del Real Club Celta. Lo más significativo, según relata Faro de Vigo, será el lavado de cara externo. Balaídos dejará de ser una estructura irregular con gradas partidas y escalonadas, y se creará una cubierta uniforme y continua a lo largo de todo el perímetro del estadio. La reforma de Marcador, Gol y Fondo quedará para fases sucesivas. 

El diseño fue encargado al arquitecto vigués Pedro de la Fuente, que ha creado un efecto "olas" para la cubierta externa. El Concello garantiza que las gradas se podrán usar con normalidad mientras se realicen los trabajos, que comenzarán a la vez en ambas gradas y de forma inminente. 

El aparcamiento en superficie se respeta y el entorno se humanizará 



Aunque las primeras infografías de Pedro de la Puente reflejan la supresión de plazas de aparcamiento en superficie, desde el Concello aseguran que se mantendrán todas las existentes en los aledaños del estadio. El gobierno municipal quiere aprovechar para realizar una profunda humanización de la zona en paralelo a las obras de transformación de Balaídos. 


La grada de tribuna se prolongará hasta el campo y desaparición de Preferencia

Una de las actuaciones más ambiciosas de este proyecto y que no solo cambiará la imagen exterior de Balaídos, sino también la interior, se llevará a cabo en la grada de Tribuna. Al igual que en Río se invertirán en torno a cuatro millones de euros y se comenzará a trabajar ya entre este año y principios del siguiente. El proyecto incluye, no solo la mejora de los servicios y refuerzo de la estructura, sino también la prolongación de la grada hasta el campo. De esta forma, se alargará la estructura con la inclinación actual hasta el suelo. Esta obra tendrá un coste aproximado de un millón de euros, y permitirá acercar al público al campo, creando una única grada que provocará la desaparición de la actual preferencia. 

Los vestuarios, que actualmente están debajo de la grada de Gol, pasarán a estar debajo de la nueva grada de Tribuna, en el lugar que actualmente ocupa la grada de Preferencia. Un viejo deseo del club. Los futbolistas podrán saltar al terreno de juego desde el centro del campo, como en la mayoría de los estadios, perdiendo el estadio la personalidad que le da el emplazamiento actual. Los aficionados de Preferencia podrían tener que desplazarse temporalmente mientras duren las obras. 

Eliminación de las Torretas de iluminación

Otro cambio significativo que sufrirá el estadio, aunque no será en la primera fase, será la supresión de las grandes torretas de iluminación que hay en los laterales de Tribuna con Gol y Marcador. Los focos se ubicarán en la parte superior de la nueva grada de Tribuna, como ya sucede en la grada de Río actualmente. 


Más información en Faro de Vigo, en la edición impresa que saldrá mañana a la venta, o podéis adquirir el ejemplar en Orbyt (http://quiosco.farodevigo.orbyt.es/) 


0 comentarios:

Publicar un comentario