![]() |
Foto: Xoan Carlos Gil |
El Barcelona quiere a Luis Enrique. El entrenador del Celta es el elegido para ocupar el lugar en el banquillo blaugrana de Gerardo 'Tata' Martino, que no cumplirá el año de contrato que le resta con la entidad catalana. Tras valorar otros nombres como el del alemán Jürgen Klopp –preparador del Borussia Dortmund– o Ernesto Valverde –técnico del Athletic–, el Barça tratará de hacerse con los servicios del asturiano. No obstante, para ello tendrá que convencer primero al propio Luis Enrique y después negociar con el Celta, puesto que el gijonés tiene también un año más de contrato en Vigo y una cláusula de rescisión de tres millones de euros.
La apuesta es unánime en los medios catalanes. El elegido es Luis Enrique. Así informó días atrás el "Mundo Deportivo" y también, en las últimas horas, TV3 y el "Sport". Según explican desde la ciudad condal, el director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta, considera que el entrenador del Celta es el técnico ideal para hacerse cargo del nuevo proyecto del Barça. Es más, el ex guardameta internacional ya apostaba por Luis Enrique el pasado verano, cuando el recientemente fallecido Tito Vilanova se vio obligado a renunciar al banquillo blaugrana para luchar contra el cáncer que le costó la vida, pero el ex presidente blaugrana Sandro Rosell decidió apostar por el 'Tata' Martino.
Sin embargo, los resultados no han acompañado al argentino en su debut como entrenador en España, país en el que defendió como jugador la camiseta del Tenerife. Las críticas a Martino han sido constantes a lo largo del año y su salida se daba casi por segura antes incluso de que el equipo cayera en cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Atlético, perdiera la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid y se quedara casi sin opciones de conquistar el título de Liga, ahora muy cerca del conjunto rojiblanco. Los resultados han acabado por condenar a un entrenador que, no obstante, tampoco estaba dispuesto a soportar un año más la presión que supone dirigir al Barcelona, según informan desde la ciudad condal.
El club blaugrana está dispuesto a llevar una profunda remodelación en su plantilla y necesita un técnico con carácter para manejar un vestuario complicado, como el de todos los grandes. Luis Enrique cumple este requisito y, además, conoce a la perfección el Barcelona. No en vano, defendió la casaca azulgrana ocho temporadas como jugador y dirigió al filial tres años, antes de dar el salto a la Roma.
Además, el preparador asturiano defiende la filosofía futbolística que mamó en can Barça, tal y como ha reflejado esta campaña en el Celta, y no tiene reparos en apostar por la cantera, aspecto clave del proyecto del club catalán y, también, del vigués. Aquí, sin ir más lejos, ha otorgado muchos minutos a dos jugadores con ficha del filial y todavía en edad juvenil como son David Costas y Santi Mina.
Todos estos condicionantes han llevado a Zubizarreta a apostar por Luis Enrique y, esta vez sí, cuenta con el apoyo del presidente del club, Josep Maria Bartomeu. El primer paso será convencer a Luis Enrique para que acepte tomar las riendas del Barcelona. El técnico asturiano no ha querido pronunciarse sobre su futuro cuando ha sido cuestionado por el mismo en sus comparecencias. No se ha dejado querer por el Barça –aunque tras el partido del Camp Nou aseguró que todos tenemos "sueños"–, pero tampoco ha asegurado de manera tajante que vaya a seguir en Vigo, algo que sí hicieron los otros candidatos al banquillo blaugrana, Jürgen Klopp en Dortmund y el 'Txingurri' Valverde en Bilbao.
Si LuisEnrique decide aceptar la propuesta del Barcelona, el club de la ciudad condal tendría que pagar los tres millones de euros que figuran en su cláusula de rescisión o bien negociar con el Celta. No es ni mucho menos descartable que en Praza de España acepten rebajar dicha cláusula si a cambio consiguen la cesión de algún jugador del Barcelona, como por ejemplo el canterano celeste Denis Suárez, que llegó el pasado verano al cuadro catalán procedente del Manchester City y está completando una temporada más que destacable en Segunda División. El gran rendimiento en el presente ejercicio de Rafinha, que el próximo curso formará parte del primer equipo del Barcelona –tal y como aseguró semanas atrás Bartomeu–, invita al club vigués a repetir una apuesta similar y Denis Suárez encaja a la perfección en esa apuesta.
Sea como fuere, lo lógico es que el Barça no anuncie quién será su nuevo técnico hasta que acabe la temporada. Mientras tanto, Luis Enrique trabaja en Vigo sin desvelar su futuro, tal y como aseguró ayer el portero del Celta Yoel. "Primero tendrá que acabar la temporada aquí y luego el míster tomará la decisión que tenga que tomar. Si empieza a sonar o hay interés es porque las cosas se hicieron bien, hicimos una gran temporada, y con eso nos tenemos que quedar. Si decide irse para allá es porque lo tiene claro y si no, seguiremos disfrutando de él aquí", señaló el meta vigués. "Todos estamos contentos y a gusto con su forma de trabajar, con la forma de jugar, con el míster y con su cuerpo técnico, pero son decisiones que él va a tomar y no creo que sea el momento de que nos lo diga", añadió.
Fuente: Atlántico Diario
0 comments:
Publicar un comentario