Caballero: "Si Louzán quiere hablar de renovar Balaídos yo encantado, pero con presupuesto"


Foto: Alberto Lijó 
"Con dinero y fuera de campaña electoral". El alcalde, Abel Caballero, aseguró ayer que estaría "encantado de hablar con el presidente de la Diputación", Rafael Louzán, si quiere colaborar en la remodelación del estadio de Balaídos, tal y como manifestó hace unos días en un acto con el presidente del Real Club Celta, Carlos Mouriño, quien ha emprendido una cruzada personal para lograr la mejora del vetusto coliseo con el apoyo de las administraciones. Sin embargo, Caballero condiciona el diálogo con el responsable de la institución provincial a que "ponga inversión encima de la mesa", y ve escasa voluntad a la vista de que las cuentas de 2014 de la Diputación no recogen fondos para ese fin. "Cuando leí lo que dijo fui corriendo a ver el presupuesto, pensando que había 20 o 30 millones. Ni un euro", critica el alcalde, quien también se muestra partidario de hablar con la Xunta y el Consejo Superior de Deportes si están dispuestos a cooperar. "De momento nosotros 2,7 millones, y ellos cero", lamenta.

El Concello aprobó hace unas semanas un plan de inversiones con cargo al superávit de 2012 que incluye una primera partida de 1,2 millones para reformar la grada de Río del estadio. Su proyecto va más allá y para 2015 el gobierno local prevé destinar otros 1,5 millones a la remodelación. Caballero señala que va de la mano con el Celta. "Ya estuve con el presidente y hablamos de que en esta primera adecuación participe el club también, aunque con una acción menor. Nosotros pondremos mucho más dinero", explicó.

Así las cosas, el alcalde subraya que el Concello es, por ahora, la única administración comprometida en la reforma de Balaídos. "La realidad es que la Diputación, la Xunta y el Consejo Superior de Deportes aportan cero euros, y nosotros 2,7 millones. Si quieren que hablemos yo encantado, pero con inversión", incidió. Caballero adelantó que dispone de un anteproyecto para desarrollar en varias fases y lo presentará a las peñas para conocer su opinión. "El coste de la remodelación dependerá de lo que acordemos todas las partes. De momento tenemos un borrador", apuntó. Por otra parte lanzó críticas a todos sus predecesores, a los que achaca el "absoluto abandono del estadio desde 1982". "Ningún gobierno de la ciudad hizo nada por revisarlo ni por mejorar la seguridad", sostuvo.

La relación institucional entre el regidor y el presidente de la Diputación es inexistente. Desde que Caballero es alcalde ambos mandatarios solo mantuvieron dos reuniones oficiales, una en Praza do Rei y la segunda, para tratar de zanjar discrepancias, en la sede de la institución provincial en Vigo.

Caballero considera que los antecedentes auguran pocas probabilidades de éxito a una participación de la Diputación en la reforma de Balaídos, y se refirió a su solicitud a Louzán desde su primer mandato para que acometiese una veintena de obras de humanización. "No gastaron ni un euro en esa propuesta. Por tanto para cualquier opción sobre Balaídos lo primero es que este debate esté fuera de campaña electoral, y lo segundo, con dinero en los presupuestos. Entonces estaré encantado de hablar", reiteró.

Pasarón: 18 millones

La Diputación se ha involucrado a fondo en la renovación integral del estadio de Pasarón, cuyas obras fueron adjudicadas hace ocho años en 7,6 millones y los sucesivos sobrecostes la han encarecido hasta los 18. La institución provincial corre con el grueso de este gasto. Caballero no omitió esta circunstancia y contrapuso la implicación de Louzán en el estadio de la ciudad del Lérez con la falta de inversiones en Balaídos. "Haciendo un cálculo por población a Vigo debería dedicarle tres o cuatro veces más, pero no ha destinado nada. La ciudad aporta 50 millones a la Diputación cada año y nos devuelve uno", añade.

Por otra parte, Caballero descarta cualquier posibilidad de trasladar Balaídos a otro lugar de la ciudad. "El campo no se va a mover de allí. Seguirá en Balaídos porque todo Vigo, incluido el presidente del Celta, lo quiere allí. Hay un acuerdo total", apostilló.

0 comentarios:

Publicar un comentario