Liñares negocia un amistoso para 2014 entre las selecciones gallega y catalana


Foto: Cabalar
El presidente de la Federación Gallega de Fútbol, José García Liñares, manifestó ayer su intención de recuperar a la selección gallega absoluta para que dispute algún partido amistoso a lo largo del año, cosa que no sucede desde el año 2008 cuando se enfrentaron a Irán en Riazor con victoria para los gallegos por 3-2.

Liñares aseguró al programa de radio Coruña Deportiva que desde hace semanas negocia con la Federación Catalana de Fútbol la disputa de dos partidos entre las selecciones de ambas comunidades. Uno se jugaría en Galicia y otro en Cataluña. El dirigente explicó que "aún estamos hablando y el problema que hay es con las fechas porque no hay muchas posibilidades. Se podría hacer en Navidad o bien al finalizar la temporada sin la participación de los internacionales que acudan al Mundial. Es un tema por concretar". Liñares puntualizaba que "nuestra intención es que se juegue un partido aquí y otro en Cataluña. Si no pueden ser los dos en 2014 pues que al menos se dispute uno y se deje el otro para el año siguiente".

Para Liñares el hecho de enfrentarse dos selecciones como la gallega y la catalana evitaría a las federaciones el excesivo gasto que suelen acarrear esta clase de partido amistoso: "Hemos visto como en tiempos estos partidos se jugaban contra equipos de primer nivel como sucedió cuando Cataluña se enfrentó a Argentina. El coste se disparaba y por eso en los últimos años empezaron a medirse a equipos de menos lustre. Si jugásemos Galicia y Cataluña lo bueno es que simplemente correría el anfitrión con los gastos del otro equipo y nada más. Sería una forma de organizar esta clase de partido sin necesidad de castigar las arcas de la federación que acogiese el partido. En ese sentido sería una importante ventaja".

La selección gallega profesional (la aficionada, con jugadores de Tercera División, sigue disputando competiciones de forma habitual) fue recuperada en el año 2005 cuando Galicia se impuso a Uruguay en San Lázaro en Santiago de Compostela por 3-2. Dos años después se disputó el partido en Balaídos contra Camerún que finalizó con resultado de empate a un gol y el último partido de esta serie es el jugado en Riazor en diciembre de 2008 que acabó con el triunfo de Galicia por 3-2 sobre Irán. Aquel día marcaron los goles llegaron de la mano de Nacho Novo (dos) y de Losada. Desde entonces no volvió a producirse el reencuentro de los mejores jugadores gallegos.

Fuente: Juan Carlos Álvarez (Faro de Vigo)

0 comentarios:

Publicar un comentario