La dinastía céltica de los Borja


Foto: Jorge Santomé
En el reino de A Madroa, los Borja ejercen un dominio abrumador como mediocentros. Esta dinastía arrancó con Oubiña, que irrumpió en la élite en 2003. Una década después, el capitán del Celta tiene herederos: dos canteranos que poseen unas excelentes condiciones técnicas, con lo que el club tiene asegurado el relevo generacional en el primer equipo para la posición de pivote defensivo. El más joven, Borja Fernández, cumplió 18 años el pasado mes de agosto. A pesar de ser juvenil todavía, forma parte ya del equipo filial que lidera la clasificación en la Segunda División B. Comparte plantilla con Borja Domínguez, de 21 años, al que Luis Enrique le dio la alternativa en el amistoso que el Celta jugó hace un par de semanas en Santiago ante el Compostela.

Técnica, anticipación y elegancia en los movimientos son características comunes del trío de borjas que forman Oubiña, Domínguez y Fernández. Mover el balón de una manera pausada pero con calidad puede ser otra de las señas de identidad de estos tres canteranos, cuyas referencias futbolísticas van desde Pep Guardiola (Oubiña) hasta Zinedine Zidane (Domínguez), pasando por Xavi Hernández (Fernández).

Oubiña establece diferencias con sus dos compañeros: "Ellos son jugadores más dinámicos, diferentes a mí. Cada uno tiene sus condiciones y lo importante es saber explotarlas para poder ser un futbolista profesional". La principal diferencia es que Borja Domínguez es zurdo, mientras que los otros dos son diestros.

El "gran capitán" es la referencia para estos dos jóvenes pupilos. Oubiña no lo tuvo tan fácil, admite, pues con 21 años tuvo que abrirse camino en la plantilla del primer equipo a la que estaba casi vedada la entrada de futbolistas formados en A Madroa. "Yo no tuve la suerte de tener canteranos cerca para dejarte llevar un poco por ellos".

Ahora, con una plantilla donde casi la mitad ha pasado por las categorías inferiores del club celeste, resulta más fácil dar el salto a la élite. "No se le dan consejos, cada uno aporta su experiencia. Esto al final consiste en aprender de manera mutua. Seguro que ellos tienen una visión del fútbol, tú puedes tener otra y de lo que se trata es de aprender", sostiene Oubiña, que augura un buen futuro profesional a Borja Domínguez y a Borja Fernández. "Son jugadores a los que veremos pronto en el primer equipo, se les ven maneras para llegar ahí".

Oubiña resalta otras cualidades de sus compañeros, las que él también ha tratado de cultivar siempre en este deporte. "Me alegra que sea gente respetuosa, con ganas de aprender y que se vea con opciones de llegar arriba porque es una de las suertes que ahora tenemos en este club: si trabajas abajo bien vas a tener opciones arriba".

Borja Domínguez, el mayor de los herederos de esta dinastía que inauguró Oubiña, destaca del capitán céltico "la humildad que tiene y la normalidad con la que se comporta. Es una persona que te ayuda. Futbolísticamente es un jugador que ocupa mucho espacio en el campo, con una gran salida de balón. Para mí es un jugadorazo".

Coincide también Borja Fernández con su compañero en el filial en destacar que Oubiña ha sido su referencia en el Celta. "Me gusta que me comparen con él, me siento muy halagado. Tuve la suerte de compartir la pretemporada con él y se aprenden muchas cosas. La colocación que tiene en el campo es lo que más me gusta de Oubiña, un jugador que siempre sabe dónde tiene que estar situado y, sobre todo, posee muchos recursos para salir de cualquier situación comprometida. Lleva la manija del equipo".

Y el todavía juvenil tampoco escatima elogios hacia el capitán céltico: "Es una persona muy cercana. A los jóvenes que subimos al primer equipo nos echa una mano, nos apoya, nos hace sentir parte del grupo y, la verdad, es una persona muy humilde y todo un referente para nosotros". Oubiña se ha ganado la confianza de todos para conducir el vestuario del Celta y liderar la dinastía de los Borja.

Jaime Conde / Faro de Vigo

0 comments:

Publicar un comentario