![]() |
Foto: José Lores |
Camino del centenar de partidos oficiales con el Celta, Andrés Túñez (Caracas, 1987) inicia su quinta temporada en el primer equipo celeste con el Mundial en el horizonte –aspira a clasificarse para Brasil 2014 con Venezuela– y el objetivo de ganarse la confianza de Luis Enrique, pese a la llegada de otro central zurdo como Fontás, y conseguir que el Celta sufra menos que en la temporada pasada.
- ¿Cómo se ha encontrado en la vuelta al trabajo?
- Bien, cansado como es lógico porque al principio siempre cuesta más, pero la experiencia está siendo muy buena. Hay un buen proyecto, el equipo está ilusionado, con muchas ganas, y esperamos que no suceda lo del año pasado.
- ¿Qué tal la primera toma de contacto con Luis Enrique?
- Muy positiva. Es muy comunicativo, habla mucho, pero es muy serio a la hora de trabajar y de tomar decisiones. Creo que nos va a enseñar y a ayudar mucho. Si hacemos caso de todo lo que dice y nos apoyamos en él, podemos hacer algo bueno.
- ¿Puede intuir ya cómo jugará este Celta, si será o no similar al de las últimas temporadas?
- Supongo que en Melgaço empezaremos a ver más la táctica. Por ahora el míster nos está comentando cosas por encima. Le gusta tener la pelota, como también le gustaba a Paco Herrera. Al final es un poco la filosofía del Barça y a nosotros nos gusta porque tenemos equipo para ello. Hay gente con mucha calidad que sabe tener la pelota y sólo nos falta confianza en los partidos, al tener el balón, que es lo que nos faltó con Paco Herrera. Esperamos que Luis Enrique nos transmita su energía.
- ¿El Celta seguirá sintiéndose más cómodo con balón que sin él?
- Este equipo está preparado para tener la pelota. No hay ningún jugador que sea malo con el balón en los pies. Lo único que hay que tener es valor, confianza y ganas. Luis Enrique lo está transmitiendo, nos está ayudando en ese sentido, y hay que practicar en pretemporada para mostrarlo en la Liga.
- Luis Enrique, Rafinha y el resto de fichajes están generando mucha ilusión entre el celtismo.
- Sí, yo creo que éste es un proyecto ilusionante. Para los jugadores y para la afición, a la que necesitamos y mucho. Se está creando un buen grupo en el vestuario y han venido grandísimos jugadores, contrastados. Fontás ya debutó con el Barça y eso no lo hace cualquiera; Nolito también, además de jugar en el Benfica; Rafinha es un jugador en progreso que va a dar mucho que hablar porque tiene una calidad inmensa; y Charles fue Pichichi de Segunda y va a todos los balones, es fuerte, trabaja duro y nos va a venir muy bien. Seguro que hará muchos goles.
- A Rafinha sólo hace falta verlo un par de entrenamientos para darse cuenta de la calidad que atesora.
- Sí, la verdad es que es bestial. Es una cuestión familiar, genética. Mazinho fue uno de los mejores que pasó por el Celta y Thiago está mostrando un nivel espectacular. Rafinha es el pequeño y tiene que ir paso a paso. Pienso que el Celta le va a venir bien para dar ese salto y seguro que nos va a ayudar porque es un jugador muy completo y un gran profesional.
- Con Fontás tendrá competencia directa. Otro central zurdo.
- Eso es bueno, te ayuda a mejorar, a superarte a ti mismo. Es un grandísimo central, pero somos un equipo y todos tenemos que competir para ponerle las cosas difíciles al otro. El que tenga que jugar que lo haga lo mejor posible y ya está. No hay que pensar individualmente. Yo voy a luchar, a pelear para jugar, que es lo que me gusta.
- Muchos jugadores de la plantilla debutaron en Primera el año pasado. ¿Esa experiencia les ayudará a pasar menos apuros?
- El año pasado pecamos un poco de novatos. No teníamos el valor que teníamos en Segunda con la pelota y sin el balón, sufríamos bastante. Ahora, con Luis Enrique, va a ser otra cosa. El equipo está con más confianza y no quiere cometer los errores del año pasado, que nos tienen que ayudar a sufrir menos en esta temporada.
- Decía Oubiña que el curso pasado, llegado un momento, dejaron de competir. ¿Se dieron cuenta de que en Primera no pueden relajarse?
- Es lo que nos está transmitiendo Luis Enrique, que hay que competir desde el primer hasta el último minuto, y eso lo tenemos que coger ya. El año pasado es cierto que hubo un momento de la temporada en que bajamos los brazos y parecía que el equipo no saldría adelante, aunque al final mejoramos y tuvimos mucha suerte. Ahora estamos ilusionados, con muchas ganas, y creo que con este técnico y los compañeros que están viniendo, va a ir todo rodado.
- Poco a poco se está convirtiendo en uno de los veteranos de la plantilla, ahora hay juveniles haciendo la pretemporada a los que le lleva casi diez años. ¿Siente que su rol dentro del vestuario ha ido cambiando?
- No, tengo 26 años, aún soy joven. Lo que me ilusiona es que el club está haciendo las cosas fenomenal y por eso todo va tan bien. Es muy positivo tirar de la cantera, tanto por el gasto como por la confianza que le das a los chavales para que mejoren día a día. Hay jugadores en la cantera como Yelko, Borja, que a mí me parece impresionante, Goldar… que están trabajando duro y nos están aportando mucho. Ojalá tengan la suerte de vivir la misma experiencia que yo, pero tienen que ir paso a paso, con tranquilidad y esforzándose.
- ¿Qué siente al ver a un compañero de generación como Iago Aspas en el Liverpool, uno de los clubes más grandes de Europa?
- Me alegro un montón por Iago. Es un amigo, alguien con el que compartí muchos años y al que le deseo lo mejor. El otro día marcó un gol, está haciendo las cosas bien y ojalá disfrute de la experiencia y se salga en el Liverpool. Yo le deseo todo lo mejor y espero que el nombre de Iago suene por toda Europa y se sepa que salió de un equipo como el Celta, un club humilde pero que para mí está entre los mejores.
- También se fue Roberto Lago, al que le apetecía probar nuevas experiencias. ¿A usted también le gustaría probar en un futuro?
- A mí, sobre todo, me gustaría emigrar a otro país, Inglaterra, Alemania… Son experiencias que me gustaría vivir pero que no tengo en mente ahora. Ahora lo que quiero es ganarme un puesto como titular y luchar porque el Celta siga en Primera. Si lo hago bien, eso me ayudará a mirar otras opciones en un futuro. Si el club y yo estamos dispuestos, sería algo bonito.
- Empieza una temporada especial para usted. Puede acabarla disputando el Mundial de Brasil.
- Se nos complicó un poco con la derrota ante Uruguay, pero tenemos opciones y vamos a luchar hasta el final. Venezuela no se va a rendir en ningún momento, somos una selección muy luchadora, y el cuerpo técnico y los jugadores vamos todos a una. Se pueden dar los resultados que nos den la clasificación y no nos vamos a rendir. Pelearemos hasta el último minuto porque jugar un Mundial no está al alcance de cualquiera.
0 comments:
Publicar un comentario