El Celta como trampolín a la élite


Foto: Diego Pérez
El año pasado pecamos de novatos', aseguró ayer a este periódico Andrés Túñez. La sentencia del compostelano no es una opinión aislada, al contrario, impregna el discurso de prácticamente todos los jugadores que la temporada pasada sufrieron lo indecible hasta el último suspiro del último partido para lograr la permanencia. 

Ahora, apuntan, los entonces debutantes en Primera División conocen mejor la categoría y esa experiencia adquirida debe servirles para afrontar la campaña entrante con más garantías. El club, en cambio, no parece darle tanta importancia al hecho de tener o no experiencia en Primera. No en vano, de los cuatro fichajes realizados hasta la fecha, dos todavía no se han estrenado en la máxima categoría –Rafinha y Charles– y los otros dos, Nolito y Fontás, acumulan tan sólo 36 encuentros entre ambos.

Evidentemente, la experiencia no es garantía de nada, pero en cualquier caso la inexperiencia en Primera División sí funciona como nexo de unión entre las cuatro caras nuevas de la plantilla celeste, que por cierto estará dirigida por un Luis Enrique, que tampoco sabe lo que es entrenar en la máxima categoría del fútbol español, en la que como jugador acumuló nada menos que 400 encuentros. En los banquillos, el asturiano dirigió al Barcelona B en Segunda B y en Segunda División y a la Roma, ahí sí, en la Serie A italiana.

También debutarán en Primera Rafinha y Charles, aun siendo dos casos contrapuestos. El hijo de Mazinho es un joven talento con un futuro prometedor. A sus 20 años, acumula 84 partidos en Segunda División y sabe lo que es jugar con el primer equipo del Barcelona en Liga de Campeones y Copa del Rey. En cambio, aún no ha jugado en Primera. Se estrenará con el Celta, equipo en el que militó su padre durante cuatro temporadas.

Charles, por su parte, debutará en la máxima categoría con 29 años y casi una década después de llegar a España. Tras jugar cinco años en Segunda B con el Pontevedra y cuatro en Segunda repartidos entre el conjunto granate, el Córdoba y el Almería, el brasileño llega a la élite tras coronarse Pichichi de la división de plata el curso pasado con el cuadro almeriense, que además ascendió a Primera.

Sí tienen experiencia en la categoría, pero poca, Andreu Fontás y Manuel Agudo 'Nolito'. Ambos se estrenaron en Primera con el Barcelona y de la mano de Guardiola. El central jugó ocho partidos repartidos en tres temporadas con la casaca blaugrana, a los que hay que sumar los nueve que disputó la temporada pasada con el Mallorca. En total, diecisiete partidos en la máxima categoría.

Por su parte, Nolito jugó 14 minutos repartidos en dos encuentros en la temporada 2010/2011 con el Barça antes de fichar por el Benfica portugués, en el que militó temporada y media. El pasado mes de enero regresó a España para defender la casaca del Granada, con el que sumó diecisiete partidos en los que marcó tres goles. Así, con diecinueve partidos en Primera, es el más experimentado en la categoría de los cuatro fichajes celestes.

Pese a todo, los que siguen del curso pasado destacan el nivel de los nuevos. 'Ya los conocía, pero la verdad es que me están sorprendiendo. Tienen mucho nivel y se están adaptando muy rápido. Vienen con una filosofía que se adapta muy bien a lo que ya teníamos aquí y creo que nos van a dar un salto de calidad importante', aseguró ayer Álex López.

0 comentarios:

Publicar un comentario