Tan sólo un precedente y con escaso parecido


CRISTINA QUICLER
Cuando la esperanza se esfuma, ya solo queda agarrarse a un clavo ardiendo, y en el caso del Celta, ese clavo lleva el nombre del Málaga. El equipo andaluz es el único referente reciente que logró salvarse del descenso con un bagaje tan pobre de puntos como el tope al que aspira el equipo vigués en esta Liga: 37.

En la temporada 2009/10 el conjunto malacitano finalizó la campaña al borde del abismo con 37 puntos, tres más que el Xerez en el que por aquel entonces militaba Mario Bermejo, y con un punto más que Tenerife y Valladolid, los equipos que cayeron a Segunda.

A repetir el final de ese Málaga es a lo que aspira ahora el Celta, aunque lo cierto es que sus trayectorias poco tienen que ver. En aquel entonces el equipo de Juan Ramón López Muñiz se complicó la salvación en el final liguero al perder en casa del Getafe 2-1, dejando así los deberes para el último fin de semana, en el que consiguieron un empate ante el Real Madrid a unos que les dio la salvación.

Al contrario que el Celta, que ha ido de más a menos en esta Liga, aquel Málaga estuvo siempre fuera de descenso desde la décimo séptima jornada de la campaña. Alcanzó incluso la duodécima plaza (jornada 23), pero a partir de ahí inició un progresivo declive que hizo que se pasara los dos últimos meses de la Liga en las proximidades del descenso, aunque sin llegar a caer en el abismo.

El Celta, que se ha pasado en descenso los tres últimos meses desde que cayera al pozo en el mes de febrero, necesitaría dar un estirón final de dos victorias y cruzar los dedos para que una carambola casi imposible le hiciese repetir el milagro de la salvación con 37 puntos obrado por el Málaga. Ganar al Valladolid en Pucela la próxima semana y vencer al Espanyol en Balaídos en el último partido de Liga serían imprescindibles para que los celestes pudiesen esperar esas carambolas.

De entrada, el capitán del equipo, Borja Oubiña, aunque tiene muy presente la cruda realidad que afecta a su equipo, no cierra ninguna puerta: «No tenemos muchas opciones, pero vamos a ver cómo va esta jornada que tienen que disputar y a ver como llegamos a Valladolid».

Lorena García Calvo / La Voz de Galicia

0 comments:

Publicar un comentario