El Celta vuelve al descenso pero depende de si mismo


IGNACIO HERNÁNDEZ

El Celta vuelve a depender de sí mismo. Esta es la mejor noticia que le ha dejado esta jornada a los celestes. A cinco jornadas de la conclusión del campeonato, los celestes siguen inmersos en posiciones de descenso, pero con el matiz de que ahora sí dependen de sí mismos para salvarse. El triunfo del Granada en campo del Espanyol ha provocado que la alegría viguesa de verse fuera de los puestos de descenso haya sido efímera. Sin embargo, los célticos tienen ahora una baza a favor con la que antes no contaban.

Si el Celta sumase por victorias los cinco partidos que le restan -Athletic, Atlético y Espanyol en casa, Betis y Valladolid fuera- lograrían contabilizar 45 puntos. Los mismos que podría sumar el Zaragoza si gana sus partidos. La clave es que todavía queda un duelo directo entre Granada y Osasuna. Si los granadinos ganasen ese choque sería Osasuna quien sólo podría alcanzar los 45 puntos. Los navarros tienen el golaveraje perdido con los celestes. El Celta estaría por delante de maños y navarros en un doble o triple empate con estos dos equipos. Si el partido entre Osasuna y Granada concluyese con un empate, sería el Granada el que como mucho optaría a sumar 45 puntos. En este caso el Celta también sale beneficiado con el cuadro andaluz. En un empate sólo con los granadinos se iría al golaveraje general, y ahora mismo el Celta tiene siete tantos de ventaja sobre los nazaríes. Una muy buena renta con sólo cinco partidos por disputarse. En un triple empate con maños y granadinos, el Celta también queda por delante de sus dos rivales.

Habría otras opciones que incluirían al Deportivo también esos hipotéticos 45 puntos, pero el cuadro coruñés no supondría un problema por los buenos marcadores que el Celta ha logrado con el resto de rivales directos. En caso de triples o cuádruples empates, con esa máxima puntuación de 45 puntos, el Celta siempre se vería libre del descenso. Sólo hay un caso en el que el cuadro vigués descendería. Esto sucedería si ese triple empate a 45 puntos se produjese sólo con Osasuna y Deportivo. En ese caso los navarros y coruñeses son los que se librarían, y el Celta descendería. Esta conjetura es como si se incluyese a otros equipos que aún no han sumado 45 puntos, y las cábalas darían margen a otra multitud de supuestos.

El calendario que le resta al Celta parece de los más propicios de los equipos de abajo ya que ha de medirse con varios equipos que parece que ya no se están jugando nada. Este no es el caso del Granada que de los cinco partidos que le restan parece que sólo el último ante el Getafe será ante un adversario que no se juegue nada. El resto ante Valencia, Real Sociedad, Málaga o el mencionado frente a Osasuna, parece que serán partidos contra equipos que pelean por algo.

Víctor López / Terra

0 comments:

Publicar un comentario