Desde que Paco Herrera se hizo cargo del banquillo del Celta, en verano de 2010, Andrés Túñez ha recorrido el camino que separa la nada del todo. Tras ser titular en el debut del técnico catalán, el compostelano se pasó ocho meses y medio casi en blanco. Su único bagaje en partido oficial desde la primera jornada del curso 2010/2011 (28 de agosto) hasta la trigésimo octava (12 de mayo) fueron veinte minutos contra el Xerez.
En cambio, la temporada pasada se hizo con la titularidad en la décimo sexta jornada y desde entonces ha sido un fijo para Herrera. Tanto es así que en el presente ejercicio es el único céltico que ha disputado todos los minutos en Liga y uno de los diez jugadores de campo de Primera División que puede presumir de dicha estadística.
Diversos factores han colocado a Túñez como el futbolista del Celta con más minutos en el campeonato, por delante de Hugo Mallo, Krohn-Dehli y Borja Oubiña. Por supuesto, es un fijo para Herrera y, además, los problemas físicos que ha tenido –y sigue teniendo– no han sido lo suficientemente graves como para que se perdiese partido alguno. Asimismo, hasta ahora no se ha cargado de tarjetas –sólo dos amarillas en 14 partidos–, muy al contrario que su compañero en el eje de la zaga. Y es que Cabral cumplirá el próximo domingo en San Mamés su tercer partido de sanción esta temporada, tras ver cinco cartulinas amarillas en Liga más las cuatro que le costaron la expulsión ante Deportivo y Rayo.
Por otro lado, Túñez es el único central zurdo de la plantilla –Cabral, Vila y el lesionado Samuel son diestros– y otros futbolistas tan indiscutibles para Herrera como él juegan en posiciones más proclives a las sustituciones, como pueden ser los casos de Iago Aspas o Michael Krohn-Dehli.
Superado ya el primer tercio de la competición, sólo quedan una veintena de futbolistas en Primera con el minutaje al máximo. La mitad de ellos son porteros y la otra mitad, jugadores de campo. En el caso del Celta, Javi Varas no está en el primer grupo porque se perdió dos partidos por lesión y enfermedad, mientras que Túñez es el único que pertenece al segundo. Comparte estadística con otros nueve futbolistas de Primera, en su inmensa mayoría defensas. Es el caso de Sergio Ramos (Real Madrid), Miranda (Atlético), Weligton (Málaga), Fernando Navarro (Sevilla), Rukavina (Valladolid) y los zagueros de la Real Sociedad Mikel González y De la Bella. La nómina se completa con dos centrocampistas: Javi Fuego (Rayo) y Víctor Pérez (Valladolid).
La continuidad de la que disfruta ha permitido a Túñez situarse entre los mejores defensas de la Liga en diversos apartados. Por ejemplo, es el séptimo que más balones despeja y el décimo que más remates bloquea en Primera División.
0 comments:
Publicar un comentario