Herrera: "En el Celta tiene que haber mucha más pasión para ganar"


JOSÉ LORES
Desde su residencia familiar de Badajoz, Paco Herrera Lorenzo (Barcelona, 1953) repasa lo que supuso 2012 para el Celta, año en el que ascendió a Primera y le plantó cara a los gigantes de la Liga. Sin embargo, el entrenador del equipo vigués no desfallece en la exigencia y para que mejore su equipo reclama: "La intención de ganar tiene que ser extrema". Asegura que su obra estará acabada cuando el Celta se asiente en Primera.

- ¿Se necesita descansar del fútbol? ¿Se echa de menos en vacaciones?
- Es una rutina buena. Yo no estaba saturado de fútbol pero sí es verdad que los últimos partidos me han hecho daño. Pero he llegado bien. El problema han sido los resultados.

- ¿Y cómo ha llegado el Celta al cierre de 2012?
- Lo vi bien. Excepto ante el Betis, el único en el que he notado al equipo un poco lento, pesado. Coincidió con que jugamos dos partidos seguidos en casa con el campo muy pesado. En la Copa ante el Real Madrid el equipo echó el resto, pero ante el Betis nos faltó un poco de luz, lo hicimos todo un poco más lento, estuvimos más pesados. Después cargamos pilas y en Madrid (Vicente Calderón) volví a notar al equipo bien.

- Pero las victorias no llegan.
- Con tres puntos más ya seríamos todos felices. Ahora, tristemente, te acercas un poco más a los puestos de descenso, aunque todos firmaríamos con llegar al final de Liga en esa posición (decimoséptimo). Pero no se trata de eso, sino de que el equipo ha hecho muchas más cosas buenas que malas y sin embargo ha tenido más resultados malos que buenos.

- En el último mes no ganó. ¿Le pasó factura la Copa?
- Solamente en el partido del Betis.

- ¿Mereció la pena apostar tan fuerte por el torneo del KO?
- Sí, y volverá a merecer la pena el próximo partido ante el Real Madrid (9 de enero en el Bernabéu). El Celta tiene que acostumbrarse a jugar ese tipo de encuentros, para habituarse a saber perder y ganar, y a saber por qué se pierde y se gana.

- Eso se supone.
- Nosotros no lo tenemos dominado todavía, pero merece la pena porque el Celta siempre tiene que hacer una apuesta por la victoria. Para convertirse en un ganador tiene que jugar todos los partidos a ese ritmo.

- ¿Y está capacitado el equipo para jugar siempre así?
- Sí y además tiene que ser así. Yo entiendo al Celta mejorando, no lo entiendo de otra manera. Si no es que estamos haciendo las cosas muy mal, y yo el primero.

- Ha achacado al equipo fallos en las dos áreas, aunque el balance defensivo es mejor que el ofensivo.
- Es así. En los partidos supuestamente más duros, ante el Barcelona y el Madrid, el Celta ha dado la cara. Hubiésemos perdido por la mínima (2-1 y 1-0) si la actuación arbitral hubiese sido otra. Más del 90 por ciento de los partidos los hemos perdido por la mínima.

- ¿Qué lectura hace de ello?
- Eso quiere decir que estamos cerca, pero también que no terminamos de hacerlo bien. Efectivamente, recibimos pocos goles pero cae uno cada semana, al menos. Y también es cierto que no somos un equipo que meta muchos goles, a pesar de que teóricamente queremos jugar al ataque y dominar los partidos. Creamos ocasiones pero hacemos pocos goles. Y esto es ahora mismo más alarmante.

- ¿Ha cambiado entonces la prioridad de fichar a un centrocampista?
- Las cosas van cambiando a medida que el equipo juega partidos. Ahora mismo, si Iago no está fino tenemos problemas arriba. No diría que debe ser un hombre de arriba lo que busquemos, pero sí ofensivo. Pero también puede ser un defensa. Los dos pueden ser necesarios pero trabajamos pensando en que aparezca el mejor jugador. Porque el 90 por ciento de los que vienen en enero no te ayudan a mejorar. Entonces, yo prefiero que venga un muy buen jugador, sin valorar la posición.

- El club reconoció el interés por el argentino Prediger, un centrocampista.
- Sí, efectivamente, pero está paralizado porque ahora mismo es la posición que menos se valora para el equipo. Se está más en buscar un hombre de arriba o de abajo.

- El Celta está en la parte baja de la tabla, en un grupo de seis equipos. ¿Se unirá alguno más en la lucha por la permanencia?
- Siempre hay un equipo que está arriba y que da un patinazo y otro que sale del hoyo. Esperemos que esos seamos nosotros. Lo paso fatal cuando pienso en las cosas que hemos hecho bien y las pocas que hemos hecho mal, y lo que estamos pagando por ello. Eso sí que me cabrea. Y hay un dato para mí muy importante y que es la intención de ganar, que tiene que ser extrema y ahí fallamos. Contra el Atlético de Madrid, por ejemplo, nos ha faltado esa intención de ganar. Y eso nos pasó en Bilbao y en Granada. El dominio del juego no solo tiene que ser para recibir halagos. En el Celta tiene que haber mucha más pasión para ganar el partido, mucha más pasión en las jugadas de ataque. Y eso es lo que tenemos que conseguir.

- ¿Es una preocupación ahora mismo?
- Es la labor que tengo que hacer en este equipo para convencerlo de que salga a los partidos jugando bien, pero no solamente para que sea bonito, sino jugar bien con la pasión de ganar. Eso es lo que nos falta.

- El Celta es de los pocos que no ha salido goleado, plantándole cara a todos los rivales.
- Me lo decía Tito Vilanova cuando jugamos con ellos, que habíamos sido el primer equipo que habíamos hecho correr al Barça. Y eso es así. El Celta tiene una filosofía de juego que no puede perder. Ahora no podemos empezar a traer jugadores con menos nivel que éstos o que sean muy físicos pero con falta de talento, porque la filosofía de este equipo es otra y no podemos perderla, pero hay que añadirle otra. Y esa es la última inyección que nos falta: que en el ADN del Celta se lea fútbol y pasión por ganar. Ahora mismo solo dice fútbol.

- ¿Está preparado Aspas para jugar con la selección española?
- A mí me gustaría que fuera convocado porque se lo merece. Está demostrando que es un jugador maduro. Me gustaría verlo junto a grandes estrellas, como Iniesta, Xavi, Silva Torres..., con ese tipo de jugadores habilidosos, técnicos. Iago llamaría la atención con ese tipo de futbolistas de asociación porque toca en la misma orquesta que ellos. Creo que puede dar el nivel.

- ¿Se ve entrenando al Celta durante mucho tiempo?
- Todo lo que ha dicho el presidente de que si el equipo desciende el entrenador que nos ascendió nos volverá a ascender es de muy agradecer y lo primero que piensas es que ese agradecimiento lo tengo que devolver. Solamente hay un pero, es que no se consiguiera lo que todos deseamos. Entonces no me gustaría ser un lastre para el club.

- ¿Cuál es su máximo objetivo como entrenador?
- Mi único objetivo es el Celta, no veo otra cosa: conseguir que el Celta continúe en la categoría para mí sería el mismo éxito que el ascenso. Tendría la misma sensación porque sé que es el paso que necesita el equipo para volver a ser grande.

- ¿Qué imagen resume el año vivido con el Celta?
- Cuando quedaban 30 segundos del partido contra el Córdoba y ya estábamos ascendidos, todos los que estaban en el banquillo me tiraron encima el cubo donde se guardan las bebidas lleno de agua, como diciendo: esto está hecho, con este baño que te damos se acabó todo.

Jaime Conde / Faro de Vigo

0 comentarios:

Publicar un comentario