Entrevista a Karpinha (I): “Me sorprende la capacidad de la gente de hacer los vídeos suyos”


Ser celtista, usuario de redes sociales y no conocer sus vídeos es, a día de hoy, prácticamente imposible. Karpinha, el sobrenombre por el que se conoce a Andrea Sánchez Pérez (Vigo, 1988), ha logrado la nada fácil tarea de que el celtismo se identifique plenamente con ella. Aunque sus primeras creaciones se remontan a varias temporadas atrás, fue la pasada cuando empezaron propagarse como la pólvora por Internet hasta el punto de que las innumerables felicitaciones recibidas incluyen a varios jugadores celestes y al propio técnico Paco Herrera, que la llamó personalmente para agradecerle su trabajo. Ella, autodidacta en la edición de vídeo -se formó en el ámbito del Turismo-, se considera una más y se dice desbordada por la repercusión obtenida, pero todo apunta a que seguirá dando de qué hablar.

-¿Cómo y cuándo surge el primer vídeo de Karpinha?
-A finales de la 2006/2007 salieron los tres primeros dedicados a Borja Oubiña, Jonathan Aspas y Gustavo López. No recuerdo el orden exacto, pero ahí empezó todo. Eso fue en lo individual, a nivel de equipo el primero fue en la 2009/2010 con Eusebio. Llevábamos una mala racha de resultados y estábamos a tres puntos del descenso tras 34 jornadas disputadas. Digamos que fue un vídeo previo a la jornada 35 ante el Cádiz

-¿Era algo que empezaste haciendo para ti o siempre tuviste claro que los querías compartir con el resto de la afición?
-Para mí, sin ninguna duda. Es algo que en primera instancia te planteas como un desahogo. Hay quien para evadirse dibuja, otros escriben… Yo me pongo delante del portátil y dejo que salga lo que siento. Hay casos como el Quérote Celta que son una prolongación de una especie de autoconvencimiento. Faltaban cinco partidos en casa y ese vídeo fue una forma de expresar que era posible, que el Valladolid pincharía, que dando lo mejor de nosotros lo conseguiríamos. A la primera que quería decirle: “Cree, porque lo vamos a conseguir” fue a mí. Suena a locura, pero es así.
Aunque, si bien es cierto que siempre parten como algo personal, al final lo mágico es compartirlos. Desde el primer momento me sorprendió la capacidad de la gente (que no mía) de sentirse identificados, de dejarse emocionar… de hacer los vídeos suyos, en definitiva.




"No me considero más que un granito dentro de la arena teñida de celeste que es el celtismo" 

-Se ha llegado a pedir que tus vídeos se vieran en los videomarcadores de Balaídos y se ha dicho de Karpinha ya no solo que representa al celtismo, sino que “es el celtismo”. No te pregunto si esperabas esta repercusión porque creo que todos los que te seguimos intuimos una respuesta negativa, pero, ¿cómo se vive este reconocimiento?
-No me lo esperaba y lo vivo pensando de forma sistemática: “Esto se me queda muy grande y no puede ser verdad”. Es demasiado bueno para ser cierto. Yo no me represento más que a mí misma y no soy más que un granito diminuto en una desierto de arena teñida de celeste que es el celtismo. Que tantos celtistas empaticen así conmigo, ya no solo con los vídeos, es para emocionarse. 

El tema de los videomarcadores no creo que sea asumible por motivos de copyright pero el solo hecho de que los pidan tantos y tantos celtistas ya es un regalo para mí. El que ellos piensen que dentro de nuestro templo añejo hay sitio en esas pantallas para mis vídeos es… imposible de creer. Que lleguen al punto de crear hashtags pidiéndolos… Ese día al entrar en twitter no daba crédito. Incluso algún jugador hizo difusión de ello… así que imagínate. ¿Cómo se cree eso? No puedes. Sólo sientes como se te desgastan los “gracias” y que estarás eternamente en deuda con esas personas. No creo merecérmelo.

“Iago llegó a decir en Twitter que al ver los vídeos le entraban más ganas de que llegase el domingo para defender nuestra camiseta. Ante eso, no das crédito

-Algunos jugadores y el propio Paco Herrera han elogiado también tu trabajo, ¿cuál ha sido la reacción que más te ha marcado por parte de ellos?
-Si ya me marcan los comentarios de los celtistas de a pie como yo, pues cuando se trata de jugadores/cuerpo técnico ya te puedes imaginar. No das crédito. Es muy difícil escoger. La llamada de Paco al final de la temporada pasada fue un detallazo personal este año; Iago llegó a decir en Twitter que al ver los vídeos le entraban más ganas de que llegase el domingo para defender nuestra camiseta; Sergio cuando estuvo en Celteando me dejó ojiplática frente a la tele al decir que se le ponían los pelos de punta… Cualquiera de ellos dándote las gracias cuando sientes que es descaradamente al revés… Todas esas reacciones valen su peso en oro así como las peticiones que me han hecho desde el entorno de los jugadores. Con todos esos momentazos soy incapaz de escoger.  
  
-¿En qué te inspiras para esos vídeos?
-A veces es una canción, a veces es un determinado momento del equipo… Depende. Como te comenté antes, cada vídeo es una forma de sacarme de dentro lo que siento. A lo largo de una temporada se dan decenas de situaciones distintas. Cada vídeo está muy anclado en un momento particular.




“Balaídos no atiende a la cantidad de aficionados que haya, sino a su compromiso”

-El último está dedicado a los aficionados que han apoyado al equipo en los años de Segunda, ¿tienes la impresión de que muchos de los que se han sumado esta temporada están de paso?
-Quiero pensar que no. La empatía que despierta este equipo, con este grupo de jugadores, facilita captar adeptos. De todas formas, Balaídos volcado con el equipo ya demostró que no atiende a la cantidad de aficionados, sino al compromiso de los mismos. Cuantos más estemos comprometidos con el Celta, tanto mejor, pero que sea con la mentalidad de auparlos en las malas y no cayendo en el pitido fácil al perder dos balones seguidos. La unión hace la fuerza y hacen más ruido 13.000 animando que 25.000 en silencio.

-¿Puedes adelantar algo  del siguiente si es que lo tienes ya en mente?
-En mente hay varios, pero cuál será el próximo no lo sé ni yo. Jeje.

“Me encantaría poder hacer un homenaje a Borja Oubiña”

-¿Alguno que tengas pendiente y que haga tiempo que quieres hacer?¿Y por el que sientas especial predilección?
-Tenía pendiente desde hace tiempo el último que subí: A longa travesía do celtista Pero si hay un vídeo que me encantaría poder hacer algún día sería un homenaje a Borja Oubiña. Pero bien hecho.
Y especial predilección… quizá el de Amos do noso destino, capitáns da nosa alma… Probablemente, es el que más he hecho a correr. Recuerdo que tras el partido en Tarragona algunos me decían “tienes que hacer vídeo…”. Y en el bus de regreso a Vigo empecé a darle vueltas. Sonó en el Ipod Here I am de Bryan Adams y después de barrenar con varios diálogos de Invictus y Friday Night Lights salió algo decente teniendo en cuenta el margen de tiempo, pero no las tuve todas conmigo hasta que lo subí y empezaron a llegarme impresiones.

-¿Eres autodidacta o has estudiado algo relacionado con el audiovisual?
-Nada… Todo a base de fuchicar y probar esto, probar aquello… Y horas, muchas horas. Intenté estudiar en su día en la Escuela de Imagen y Sonido pero no entré al tener ya otro Ciclo de Grado Superior.

-¿Sientes presión cuando te planteas hacer uno nuevo ahora que gran parte del celtismo te conoce y te sigue?
-Presión quizá no pero sí que vas con el “miedo” de defraudar o decepcionar a los que te dan todo sin pedirles nada. No es normal que TODO lo que me llega por los vídeos sea tan desmedidamente positivo. En algún punto la balanza caerá hacia el otro lado. Aunque espero que eso tarde mucho, jaja.

Segunda parte de la entrevista

 Seguir en Twitter: @miriamvf

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada