Fuego cruzado por el España-Portugal


AFP
El presidente de la Federación Gallega de Fútbol, José García Liñares, ha revelado que el España-Portugal supuestamente previsto en Balaídos el 6 de febrero no figura en los planes de la Federación Española. La noticia desata el fuego cruzado entre trincheras políticas. El concejal de Deportes, Manel Fernández, pide la dimisión del portavoz popular y a la vez vicepresidente de la Deputación, Chema Figueroa, que había dado por atada la cita. Este asegura que el organismo provincial trabaja con la Federación Española en la organización de un partido de la selección en Vigo y denuncia el obstruccionismo del gobierno municipal. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), a beneficio de la cual debía disputarse el amistoso con los lusos, solo confirma la fecha. Niega que están decididos rival y escenario. Todo queda en el aire.

Deputación de Pontevedra y Federación Española de Fútbol están en tratos de diversa naturaleza desde hace tiempo. El presidente provincial, Rafael Louzán, logró que España inaugurase de forma oficial Pasarón contra Arabia Saudí. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, criticó que se beneficiase a la capital. Louzán esgrimió que como parte del pacto se comprometía a contribuir con 900.000 euros a la reforma del campo federativo de Coia. Y añadía que España jugaría en Balaídos a lo largo de 2013.

El Diario As informaba el jueves 15 de noviembre que ese partido en Vigo sería entre España y Portugal el 6 de febrero. Consistiría en el amistoso anual que la Roja disputa a beneficio de la AFE. Chema Figueroa dio por buena la noticia. "Es fruto del buen trabajo y la buena gestión que se vienen realizando", declaró.

La junta directiva de la Federación Española se reunió este miércoles. Participó en ella García Liñares. El presidente de la Gallega revela que la presunta visita del combinado nacional a Vigo no formó parte del orden del día. Se ha fijado, en cambio, que Palma acogerá en octubre el encuentro de la fase de clasificación mundialista contra Bielorrusia. Liñares anticipa: "No hay previsto ningún partido en Vigo ni lo va a haber a corto plazo. Si lo hay, será en 2014 y no en 2013".

El concejal de Deportes convoca entonces a la prensa y cataloga lo dicho por Figueroa hace dos semanas como "una falacia, una mentira". Exige a Figueroa que aclare qué sucede con el partido. Si no existe tal explicación, lo emplaza a "presentar la dimisión". Para Fernández, el relato de los hechos confirma "la falta de compromiso" de la Deputación "con la sociedad y el deporte vigués".

Figueroa, por su parte, cree que Abel Caballero y Manel Fernández "no desean que España juegue en Vigo". Confía en la palabra dada por Villar a Louzán. Informa de que las gestiones siguen su curso. Si habló de un España-Portugal fue por "la información de un medio de comunicación nacional". "Se está trabajando", concluye y promete que España "jugará en Vigo más pronto que tarde".

Una fuente de AFE, por su parte, manifiesta que ya les sorprendió la noticia dada a mediados de mes. Solo se tiene claro que el partido de la selección cuya recaudación se destina al sindicato de futbolistas se jugará el 6 de febrero "porque es la única fecha FIFA que queda libre". No se han cerrado ni el nombre del rival ni el estadio en el que se jugará. "Eso lo negocian directamente AFE y la Federación Española, que serán las que lo anuncien oficialmente", indican. La próxima junta directiva de la Federación está prevista el 19 de diciembre y quizás entonces se confeccione el cartel del choque.

Armando Álvarez / Faro de Vigo

0 comments:

Publicar un comentario