![]() |
EFE |
Miguel Ángel Lotina ha entrenado a Celta y Deportivo de la Coruña. Pero sólo ha disputado derbis gallegos como entrenador del Real Club Celta: "Con el Deportivo no viví ninguno porque cuadraron con el Celta en segunda división. Tengo un muy buen recuerdo y uno muy malo. El bueno fue cuando le ganamos al Dépor en Balaídos y pusimos pie y medio en la Champions League. Además, ellos se estaban jugando aún la liga y se quedaron sin opciones. Y, obviamente, tengo un recuerdo muy malo del 0-5 que encajamos en casa que además de la derrota fue la antesala de mi cese".
El de Meñaka es experto en derbis regionales, vivió el derbi catalán, el vasco y el gallego. "Los derbis no se diferencian mucho uno de otros. Son especiales por como los vive la gente de la calle. Pero la diferencia entre los que yo viví y el gallego es la relación entre las aficiones. En el vasco es mucho más cordial. Hay una convivencia que en el gallego no existe".
Preguntado por los equipos de esta temporada, el entrenador vasco destacaba la apuesta por la continuidad de ambos equipos. "Lo mejor de ambos equipos es que intentan hacer lo mismo que en segunda división. Parece que el Celta se adaptó mejor pero seguramente porque sufrió menos cambios de jugadores. Tienen mucho mérito los dos equipos por mantener su estilo".
Del Celta, Miguel Ángel Lotina destacó las diferencias del proyecto actual al que dirigió él: "La ley concursal y estar en segunda le sirvió para sentar las bases de un nuevo proyecto, con bases más realistas que el anterior. Trabajando mucho con la cantera y con una filosofía clara. Seguramente no vivirán los tiempos de Champions League pero el proyecto es más estable. Cinco años pueden parecer mucho pero no son tantos. hay equipos que tardan más de veinte años en volver a primera". Además, destacó la figura de Borja Oubiña: "Debutó conmigo en liga y Champions League. Ya era el típico jugador maduro. Su personalidad fuera del campo la lleva dentro del mismo. Apuntaba a la selección y a ser traspasado a un equipo importante pero las lesiones lo impidieron. Tiene un mérito enorme que haya retornado de esta manera".
Y del equipo deportivista destacó que mantienen la columna vertebral de su época: "Mantienen a Aranzubía, Valerón y Riki. Pero se fueron dos jugadores muy importantes como Colotto y Guardado. Pero creo qu han fichado a gente importante que les puede ayudar mucho dentro y fuera del grupo, como Marchena"
Lo que no tiene claro es quien es el favorito para el clásico gallego: "No veo claro quien es favorito. El año pasado el Celta fue mejor en los dos partidos pero perdió los dos. No hay pronóstico claro". Y con quien va Lotina: "Le tengo mucho cariño a los dos equipos y a las dos ciudades. A lo mejor, un poco más con el Dépor que está más necesitado por las cuatro derrotas seguidas que lleva. Una quinta haría mucho daño. Si el Celta estuviera más necesitado iría con el Celta".
0 comments:
Publicar un comentario