El Celta está de vuelta para quedarse


VERÓNICA MARTÍNEZ

El Celta está de vuelta. El equipo vigués ha regresado a su hábitat natural, la Primera División, pisando fuerte y avanza en el campeonato sin complejos después de más de un lustro penando en el averno. Lejos de pagar la novatada, el grupo de Herrera demuestra aplomo, se mueve sobre el césped con un plan de juego y un estilo definido y oposita a recuperar el brillo de antaño como referente de las buenas maneras futbolísticas con un grupo de buenos jugadores de la casa. Ésta es al menos la opinión de dos reputados extécnicos célticos, Jabo Irureta y Txetxu Rojo, que auguran al equipo de Herrera un brillante futuro y una cómoda permanencia.

"El Celta ha vuelto y ha vuelto con fuerza", afirma Irureta, artífice de la clasificación para la Copa de la UEFA en el curso 1997-98 y precursor del gran Celta europeo. "Le he visto en dos o tres partidos esta temporada y es un equipo que juega realmente bien. Elabora del fútbol con una propuesta muy de toque, de pase, desde atrás. Francamente, me gusta mucho", destaca.

El preparador vasco ve en el grupo de Paco Herrera recursos para convertirse en el equipo revelación de la temporada. "Lo está haciendo bien y, a medida que vaya consolidando esta propuesta, creo que a va a dar mucho de que hablar", apunta Irureta, que apostilla: "Tiene un estilo perfectamente definido, una forma de maniobrar, ya desde el año pasado, y juega bien al fútbol".

El exentrenador celeste valora el arranque liguero que ha firmado el conjunto de Herrera y pronostica que mantendrá la categoría sin apuros. "Ha hecho nueve puntos, que está muy bien para cómo se está desarrollando el campeonato. Me parece que se va a asentar bien en la Primera División", subraya.

Jabo Irureta no cree que la falta de experiencia en la máxima categoría de buena parte del plantel sea un problema. "Es un equipo joven pero se le han agregado gente con experiencia, como Javi Varas, y nuevos fichajes que han hecho aportaciones importantes", dice. Y agrega: "Es un equipo joven, pero bien hecho y con ambición. Tiene un estilo propio y se nota que quiere hacer cosas en Primera".

Una de las ventajas de contar con un plantel tan joven, según el técnico guipuzcoano, es que tiene mayor margen de mejora. "A medida que vaya consolidándose en el ritmo de la Primera, irá avanzando en que se progresión que le queda", observa.

A Irureta también le gusta cómo se ha reforzado el equipo. "Son gente que vienen con ganas de hacer cosas, porque la Liga española tiene un prestigio y quieren hacerse un nombre", apunta.

Pero a Irureta aún le gusta más que el bloque principal del equipo esté integrado por jugadores criados en A Madroa. "Hace dos o tres años ya que el club apostó por el fútbol de cantera. Es muy positivo que se le dé la alternativa a estos jugadores porque siempre te da arraigo con la afición. Identifican a la afición con el equipo", destaca.

Txetxu Rojo, el técnico que llevó al Celta a la final de la Copa del Rey en el año 1994, también ve al conjunto de Paco Herrera en el buen camino. "Está haciendo bien las cosas en este inicio de temporada, está jugando con criterio y hasta el momento está en buena posición. Lo que he visto me ha gustado mucho", dice.

Rojo no considera un problema, sino una ventaja, la juventud del grupo que dirige Herrera. "Es un equipo joven, que tiene margen de mejora. No le está afectando el cambio de categoría. Ha visto que lo está haciendo bien y esto le va a dar mucha confianza. Siempre que las cosas vayan más o menos bien, la juventud lo único que puede hacer es mejorar al grupo", asevera.

El técnico bilbaíno tampoco augura al Celta demasiados problemas para cumplir con el objetivo de mantener la categoría, aunque advierte que le espera una dura batalla. "No es fácil la permanencia, pero ha empezado bien y por supuesto que puede ocupar una posición buena. Hay muchos equipos y la pelea va a ser dura. La competición es larga y competida, pero el equipo transmite muy buenas sensaciones, tiene un claro esquema de juego y creo que va a mantener la categoría sin problemas", comenta.

Rojo cree que el club también ha acertado con los refuerzos. "Al coreano, el rato que le vi me gustó. Tiene también un danés de banda, muy fuerte y trabajador. En general, los que están jugando lo están haciendo bien", señala el excéltico, que valora el papel de los canteranos y siente especial predilección por Borja Oubiña. "Es un jugador que me gusta mucho, tiene una gran calidad. Tuvo la desgracia de estar mucho tiempo lesionado y ha vuelto. Eso me parece que tiene un mérito enorme. Ha conseguido recuperarse y está jugando a un gran nivel porque es un gran futbolista. Me alegro mucho por él", remacha el bilbaíno.

Julio Bernardo / Faro de Vigo

0 comments:

Publicar un comentario