El Celta activa el plan B para la Copa del Rey


RICARDO GROBAS
Paco Herrera, activará hoy el plan B que ha diseñado para la participación en la Copa del Rey, en la que el técnico celeste dará minutos a sus jugadores menos habituales en la Liga. El equipo vigués afronta el primer asalto de los dieciseisavos de final de la competición en el estadio Juegos del Mediterráneo, donde se medirá al Almería, uno de los pesos pesados de Segunda División, con el doble objetivo de pasar de ronda y ofrecer a los suplentes la oportunidad de reivindicarse en un partido de la máxima exigencia. La Copa permitirá también al técnico gestionar el descontento de los que menos participan y, al mismo tiempo, mejorar su tono competitivo.

El torneo se presenta especialmente atractivo para los dos futbolistas que todavía no han debutado esta temporada, el defensa central Jonathan Vila y el extremo derecho Dani Abalo, así como para los futbolistas que han tenido hasta el momento una participación meramente testimonial, como Samuel Llorca, Joan Tomás y, en menor medida, Sergio Álvarez, Cristian Bustos Bellvís o el canterano Jonathan Castro, Jonny.

La portería

La portería será cosa en la Copa de Sergio Álvarez, quien ya ha dado muestras de madurez cuando tuvo que sustituir a Javi Varas ante el Sevilla después de que éste se lesionara en el calentamiento previo al partido. El error cometido por el portero canterano en el Bernabéu no le ha pasado factura a los ojos del técnico, que ha disculpado al guardameta señalando que le habría pasado a cualquiera.

Queda en el aire la duda de si Herrera convocará para el duelo copero como suplente a Rubén Blanco, el prometedor portero del filial, al que el club quiere promocionar en la medida de los posible

La defensa

Es con diferencia la línea del equipo que va a presentar mayores novedades, hasta el punto de que el técnico podría formar mañana en el estadio Juegos Mediterráneos con una defensa completamente novedosa, integrada por Jonny, Vila, Samuel y Bellvís. De los cuatro, el porriñés es el único que no ha debutado esta temporada. Jonny fue titular en el tercer partido de Liga, en Balaídos contra Osasuna, con muy buenas prestaciones. El lateral canterano disputó 70 minutos ante los navarros antes de ser sustituido por Carlos Bellvís. Precisamente, el valenciano ha sido utilizado por Herrera como comodín para ambas bandas. Jugó media hora de este partido en la derecha y en otros tres encuentros, uno de ellos, en Granada, como titular, en la banda izquierda.

En la zona central de la defensa parecen seguros Jonathan Vila y Samuel Llorca. El alicantino debutó con la zamarra celeste en el clásico gallego del pasado sábado tras la expulsión de Gustavo Cabral con una convincente actuación, a pesar de que le tocó entrar sin apenas haber calentado y en circunstancias complicadas. El propio Samuel reveló el domingo, tras el choque ante el Deportivo, que el entrenador le había anunciado que él y Vila serían titulares en Almería. Para el porriñés, reconvertido por Herrera hace dos temporadas de medio centro a central y cuyo protagonismo ha decrecido desde el pasado curso, supone una buena ocasión para reivindicarse a los ojos del técnico.

El medio campo

La gran novedad en el medio campo será, con toda probabilidad, la presencia de Dani Abalo, el único futbolista del plantel que aún no ha entrado en ninguna de las convocatorias de Herrera. El canterano fue uno de los descartes del pasado verano, pero, tras no haber encontrado equipo, cuenta con la promesa del técnico de que será uno más del plantel. De momento, es el cuarto hombre en el orden de preferencias para la banda derecha tras Augusto, Toni y, circunstancialmente, Quique de Lucas. Resta por ver si Herrera contará con el arousano de partida y lo utilizará como recurso desde el banquillo.

Por lo que respecta a Toni, Herrera podría recurrir a él en banda derecha o, incluso, en la izquierda. En el eje de la medular, es seguro Bustos (el técnico dará descanso a Oubiña) y quizás podría debutar, si Herrera decide convocarlo, el internacional gabonés Levy Madinda, del filial. No obstante, lesionado Insa, Álex López es una seria opción.

La delantera

En línea de ataque parece segura la presencia de Joan Tomás, un jugador que ha pasado de revulsivo a descarte habitual. Su compañero podría ser cualquier otro delantero, salvo Aspas, al que seguramente se dará descanso. El moañés es el único que parece tener el puesto asegurado en Liga. Frente al Almería, la posibilidad de Park, que ha jugado a salto de mata y aún está en proceso de adaptación, cobra fuerza, pues es el que más minutos necesita. No obstante, tanto Mario Bermejo como Quique de Lucas estarán seguramente en el recámara. Incluso Aspas podría disponer de minutos.

Julio Bernardo / Faro de Vigo

0 comments:

Publicar un comentario