Augusto: "Tenemos que intentar ser protagonistas en el Bernabéu"


XOAN CARLOS GIL 
Humildad, trabajo, confianza y una enorme dosis de ilusión. A este credo se aferra Augusto Fernández para intentar rebañar el sábado un resultado positivo en el Santiago Bernabéu, un desafío mayúsculo que el Celta afronta con la idea de disputar el balón al poderoso equipo de Mourinho. "Tenemos que intentar ser protagonistas", afirma.

 - Debuta en el Santiago Bernabéu, un partido que por la magnitud del escenario y la categoría del rival siempre es especial.
- Claro, es un partido lindo, que hay que disfrutar, ante un gran equipo. Vamos con humildad, ilusión, trabajo y confianza. Más allá de que nos vamos a enfrentar a uno de los mejores equipos del mundo, vamos allá con mentalidad positiva.

- Es uno de esos partidos en los que no hay nada que perder y sí mucho que ganar.
- Nosotros trabajamos todos los días para intentar hacer las cosas bien el día del partido. Hay que ser realistas. Es un equipo con grandes figuras y enorme potencial. Pero somos once contra once y vamos con humildad pero sin miedo.

- El técnico quiere que el Celta sea valiente en el Bernabéu. ¿No es un poco suicida tratar de tú a tú al Real Madrid?
- No, desde el cuerpo técnico nos transmiten una idea muy clara de juego. Y es que tenemos que ser protagonistas, que nuestro fuerte es con el balón y contra el Madrid vamos a intentar respetar esta idea. Obviamente, es muy posible que en gran parte del juego no tengamos el balón y por eso nos tenemos que dejar todo en la pelea por cada pelota.

- El problema con el Madrid es que si te encierras te destruye y si tienes la pelota es un equipo letal a la contra. ¿Cómo se puede contrarrestar esto?
- Por eso nuestra idea tiene que ser la de siempre: tener la posesión del balón. Sabemos que no siempre lo vamos a lograr y por esto tenemos que ser inteligentes para saber reagruparnos, si salir a presionar, si retroceder, eso va a estar en nuestra capacidad de interpretación acorde se vaya dando el partido. Pero estamos tranquilos. La única manera es trabajar y afrontar los partidos con ilusión.

- La asignatura pendiente del Celta está este año fuera de casa, pero no parece que este partido contra el Madrid ni el siguiente, en el Camp Nou, sean los más favorables para aprobarla.
- Es cierto que sumar de visitante es algo que tenemos pendiente. Estamos haciendo buenos partidos pero pagamos caros los errores. Nos tocan ahora partidos muy difícil pero insisto en que hay que trabajar y no perder nunca la ilusión. Tenemos que tener esta ilusión en mente y dar todo por esta ilusión más allá de lo que luego suceda con el resultado. Ojalá que todo salga bien sabiendo que va a ser muy difícil

- El Madrid tiene lesionados a sus dos laterales izquierdos, Sergio Ramos y Fabio Coentrao, y va a tener que improvisar en esta posición, que es por donde usted ataca. ¿Hasta qué punto le favorece esta circunstancia?
- Justo han tenido lesiones en el lateral izquierdo pero es el Real Madrid y tiene grandes jugadores. En ese equipo están los mejores y, juegue el que juegue, seguro que va a ser difícil. Pero, este el que esté, yo nunca dejo de confiar en mí y el Celta, como equipo, tampoco debe perder nunca la confianza. Sabiendo de nuestras virtudes y las del rival hay que pensar que siempre se puede. Esto no es más que un partido de fútbol y, por tanto, ganar es posible.

- Recientemente ha declarado que espera que el Celta sea este año el trampolín que le permita dar de nuevo el salto a la selección. Imagino que este tipo de partidos en grandes escenarios son de los que ayudan a este propósito.
- Bueno, yo creo que las cosas siempre llegan cuando tienen que llegar, ni antes ni después. Vengo haciendo dos buenos años en Argentina y acá, en el Celta, creo que también estoy teniendo un buen nivel. Realmente la posibilidad de la selección se me ha dado en algunos partidos amistosos, pero después no han demostrado confianza en mí. Han optado por otro centrocampista externo que le debe gustar más que yo o lo ve en mejor momento. Pero esto no me desespera. Como dije, las cosas, si tienen que llegar, llegarán y sólo me preocupo de trabajar día a día para estar preparado. El resto ya no depende de mí. Sé que me conocen bien y quizá en algún momento puedan llamarme.

- En el Real Madrid militan varios compatriotas suyos. No sé si ha hablado con alguno de ellos esta semana del partido del sábado.
- De momento no. Seguramente le envíe algún mensaje al Pipa [Higuaín] y probablemente nos intercambiaremos la casaca después del partido. Hemos compartido plantel en River Plate y nos conocemos desde chicos. De todos modos, yo no soy muy de comunicarme antes de los partidos.

Julio Bernardo / Faro de Vigo

0 comments:

Publicar un comentario