115 derbis a la espalda de Basilio Ferreiro


Sólo Borja Oubiña en la plantilla celeste sabe lo que es jugar un derbi contra el Deportivo en la máxima categoría. El resto vivirá mañana una experiencia novedosa pero que para Basilio Ferreiro, socio número uno del club celeste, es más que repetida. Aunque no por ello menos querida y ansiada.

Basilio presume de carnet de celtista desde el 1 de julio de 1939 y su fidelidad le ha llevado a disfrutar hoy en día, a sus 96 años, del honor de ser el número uno entre los abonados célticos. Y en estos 73 años de celtismo, ha vivido multitud de derbis. De hecho, Celta y Deportivo no se han enfrentado nunca en la máxima categoría sin que Basilio fuese miembro numerario de la familia céltica, ya que el primer duelo gallego en Primera data de la temporada 1939/1940 y, curiosamente, se disputó en Chamartín, con victoria viguesa (1-0).

Basilio acudió ayer al estadio de Balaídos. Y no con afán de notoriedad, sino para vivir de cerca un celtismo del que la edad lo aleja físicamente, ya que no acude al estadio desde hace tres años. A la salida de los vestuarios, siguió con la vista el paso de los jugadores, presentándose incluso a alguno de los nuevos como Augusto Fernández. 'Soy el socio número uno del Celta', le apuntó entre las sonrisas del centrocampista celeste.

Desde casa, mañana seguirá un partido que, cómo no, ve de color azul celeste. Incluso se aventura a pronosticar un marcador: 'Ganaremos 2-0'. Y que nadie piense que su opinión no tiene base. El pasado sábado siguió por la televisión el partido del Deportivo contra el Barcelona y considera que lo apretado del marcador es un tanto ficticio: 'Hay que fijarse que de los cuatro goles de los coruñeses, sólo uno es de jugada'.

De la actual plantilla, tiene un preferido: Iago Aspas. El moañés es el predilecto del socio número uno, que confía en que pueda estrenarse en un derbi.

Desde que Basilio Ferreiro estrenase su carnet de socio, Celta y Deportivo se han visto las caras en la máxima categoría en 63 ocasiones. Y el balance global es propicio a los deportivistas, que se han llevado la victoria en 23 ocasiones por las 21 de los célticos. Claro que la distancia se ha ido reduciendo en los últimos compromisos, ya que el conjunto vigués ha salido triunfante en los tres últimos enfrentamientos en Primera: 0-2 en la 2005/2006; y 0-1 y 1-0, en la campaña 2006/2007, de nefasto recuerdo por cierto porque acabó con el descenso céltico a Segunda.

De todos estos partidos le puede dar cuenta Basilio, dueño de una gran memoria, a toda la plantilla celeste. Y ayer lo hizo en especial a Sergio Álvarez, uno de los doce canteranos que tiene en su plantilla el Celta. Ambos compartieron ayer sus mutuos deseos de triunfo, el catoirense desde su ausencia total de experiencia en derbis con el primer equipo –el pasado año perdió el sitio como titular ante Yoel de forma sorpresiva en el de la segunda vuelta– y Basilio con el bagaje de nada menos que 115 duelos con el Deportivo. Todos y cada uno con su propia historia. Como también lo tendrá el de mañana en Balaídos. Sergio, en nombre de todos sus compañeros, quedó vencido por la historia celeste.

0 comments:

Publicar un comentario