La Liga para este fin de semana a causa de los partidos que disputan las selecciones internacionales entre el viernes y el próximo martes. Queremos aprovechar para elegir (y recordar) entre todos a los mejores jugadores extranjeros que han pasado por el Celta, eligiendo los mejores de cada uno de los países que más representatividad han tenido en la historia del conjunto celeste.
Francia, uno de nuestros países vecinos, también ha aportado un número importante de futbolistas, especialmente a partir de los años noventa, beneficiado por la apertura de las fronteras tras la Ley Bosman, que permitía el libre tráfico de futbolistas en la Unión Europea. En aquella época llegaron la gran parte de jugadores franceses, siendo el último Kamel Ghilas, con nacionalidad argelina, pero criado en Marsella. De todos ellos hemos querido destacar a estos tres jugadores.
Llegó al Celta en 1996, un año en el que el Celta dio un gran salto de calidad con la contratación de otros futbolistas como Mazinho, Mostovoi o Revivo. El arquero francés se hizo con la titularidad y se convirtió en uno de los mejores porteros de la Liga española, llegando a debutar con la selección absoluta francesa en un momento en el que el combinado galo pasaba por ser el mejor del mundo tras ganar Mundial y Eurocopa de forma consecutiva. Dutruel firmó un contrato con el Barcelona, siendo aún jugador del Celta, que le hizo tener una mala salida del club.
En 2001 llegó a Vigo un jovencísimo centrocampista que debía hacer olvidar a Makelele. En la práctica no lo consiguió, pero su juego era muy distinto. Hijo de madre bilbaína, su segundo apellido es García, el Celta ejecutó una cláusula de compra de 9 millones de euros tras estar un año como cedido. Su calidad, a veces eclipsada por los excesos provocados por su carácter, no se olvidará fácilmente. Jugó 110 partidos con la camiseta del Celta, anotando 8 goles.
Nacido en la República Democrática del Congo, pero con nacionalidad francesa, Claude Makelele fue uno de los mejores pivotes en la historia del Celta. Formó junto a Mazinho una legendaria pareja en el mediocentro, convirtiendo al Celta en uno de los equipos más poderosos del mundo en la medular. Un doble pivote tal vez irrepetible y que se rompió con los problemas físicos de Mazinho y la huída de Makelele al Real Madrid, a cambio de más de dos mil millones de pesetas. 70 partidos y 3 goles en Liga con el Celta.
0 comments:
Publicar un comentario