![]() |
EFE |
No es que no le importe, sino que presume de ello. Paco Herrera, a sus 58 años y 10 meses (2/12/53), es el segundo entrenador de más edad de la Primera División, sólo superado por unos meses por el técnico chileno del Málaga, Manuel Pellegrini, que el pasado domingo cumplió los 59. En una nómina dominada por los técnicos nacidos en la década de los 60, el catalán afincado en Badajoz conforma el grupo de los veteranos en el que, además de él y Pellegrini, se puede inscribir al entrenador del Athletic, Marcelo Bielsa (21/7/55); al del Mallorca, Joaquín Caparrós (18/10/1955); y al del Granada, Juan Antonio Anquela (11/9/57). Un quinteto de honorables que acumulan décadas de experiencia en los banquillos. Aunque tal longevidad no implica, necesariamente, mayor número de partidos en la máxima categoría.
De hecho, Herrera, que hasta este curso sólo tenía en su currículum 12 encuentros en la élite con el Numancia (99/00), también figura en el sexteto de responsables técnicos con menor número de encuentros dirigidos en Primera. En tal ránking lo superan los cuatro entrenadores debutantes en la categoría –Mauricio Pellegrino en el Valencia, Paco Jémez en el Rayo, Tito Vilanova en el Barça y, curiosamente, otro de los veteranos en edad como Juan Antonio Anquela en el Granada–. Además, Miroslav Djukic apenas había llevado nueve encuentros al Hércules hace dos campañas, aunque sí tenía experiencia en la máxima categoría con el Partizan de Belgrado en su país.
Mayor permanencia
De lo que sí puede dar lecciones el técnico celeste es del tiempo de permanencia en un banquillo. Inicia la tercera temporada en el Celta y sólo lo igualan Pepe Mel en el Betis y Jose Mourinho en el Real Madrid. Aunque supera a todos Mauricio Pochettino, que vive su sexto curso en el Espanyol.
El sábado se mide al segundo técnico más joven de Primera
En el lado opuesto a los veteranos, existe una nueva hornada de entrenadores que ya han llegado a Primera rondando todavía los 40 años de edad. Y uno de sus máximos baluartes es Luis García, técnico del rival celeste este sábado en Balaídos, el Getafe.
El estadio vigués vivirá el duelo táctico entre el segundo entrenador de más edad de Primera, Paco Herrera, con el seguno entrenador más joven de la categoría, García (1/12/72) –sólo es más joven Mauricio Pochettino (2/3/73)–. Prácticamente 19 años justos separan a ambos, aunque tal circunstancia poco o nada vaya a influir en el desarrollo del choque.
Luis García es uno de los técnicos de moda por los buenos resultados cosechados por sus equipos contra los grandes. Además, el año pasado estuvo a punto de meter al Getafe en Europa tras realizar una espectacular segunda vuelta –fue el tercer mejor equipo, sólo superado por Real Madrid y Barcelona– en la que remontó su mal arranque. Esta temporada, ya ha ganado al conjunto blanco.
Santi Alonso / Atlántico
0 comments:
Publicar un comentario