Porque estuvimos ahí, nos lo merecíamos


Foto: David Penela

Han sido cinco años complicados, los más duros que recuerdo en mis veinte años como abonado y alguno más yendo habitualmente a Balaídos. De ver como la mayoría abandonaba el barco tras años desastrosos. Soportar a jugadores de medio pelo que difícilmente serían titulares en Segunda B. Ver como la directiva dio palos de ciego hasta encontrar el camino. A pesar de todo, ahí seguimos.

Continuamos hasta llegar a disfrutar esta ya querida Liga Adelante. Una pequeña parte de nosotros la echara de menos. Con sus múltiples aficiones amables, con equipos entrañables y estadios variopintos. Como olvidar Motril y su Granada 74, hoy desaparecido. O al Real Unión de Irún y su Stadium Gal, el campo de fútbol más cercano a una frontera. O los vecinos de Ponferrada y su coqueto Toralín. Hemos visitado decenas de estadios diferentes.

Pero la parte amable ha sido escasa. Y los palos enormes. Equipos que hoy pululan por la categoría de bronce nos derribaban de un soplido. Los maletines llegaban en las últimas jornadas a Balaídos con gran alegría (perdón y mil veces perdón le debemos a los amigos de Ferrol). No hace falta recordar aquel fatídico encuentro ante el Alavés que sólo las paradas de Falcón y los goles de un imberbe Iago Aspas nos salvaron del abismo.

He conocido a cientos de personas en estos cinco años. A los buenos del celtismo, esos que no abandonaron y se gastaron sus ahorros, y algo más, en seguir pagando el abono o viajando con el equipo.  A la gente del club que se ha metido horas y horas para sacar este barco de la zozobra. A aficionados de equipos rivales que nos guardaban simpatía y amistad, en Girona, en Salamanca o en Huesca.

De todos ellos me acordé a las 21:17 del pasado domingo 3 de junio. Me tire de rodillas, mire al cielo y alce los puños. Nos lo merecíamos. Habíamos comido de todo y purgado nuestros pecados de soberbia, criados en los años de bonanza. Esos tres, cuatro, siete u ocho mil que aguantamos al pie del cañón lo valíamos. Nadie ha disfrutado de este ascenso más que nosotros. Enhorabuena a todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario