Cuestión de perspectiva


Foto: AFP
El fútbol suele poner a cada uno en su sitio más pronto que tarde. Hace unas semanas, algún "purista" se rasgaba las vestiduras por un supuesto amaño entre Celta y Córdoba cuando a ambos equipos les sucedía lo mismo. Lo hacían desde Madrid, casi sin importarles la Segunda División y solo por lavar su imagen. En Valladolid estaban indignados, a pesar de que ellos nos enseñaron el camino hace 18 años con aquel partido en el que tanto Valladolid como Celta lograron sus objetivos en un partido para olvidar. 

Y el destino ha querido que en la EuroCopa se vaya a dar una situación similar con la selección española como implicado. Desde Italia ya han puesto la venda antes de la herida y proclaman la injusticia de su posible eliminación por un amaño (o apaño) entre España y Croacia que podría dejar fuera a los transalpinos. El empate a dos o más goles clasifica a españoles y croatas y elimina a la tetracampeona del mundo. ¿Injusto? No. Circunstancial.

Ni tan siquiera sabemos si puede pasar, porque esta competición es muy diferente a una larguísima liga de 42 jornadas donde los clubes y los futbolistas se juegan mucho, demasiado tal vez. Lo más probable es que ambos equipos salgan a jugar y al final se de cualquier resultado menos ese, pero la opción está ahí. Incluso el empate a cero podría servirles, siempre que Italia no golee a Irlanda, pero el hecho de que exista esa salvedad invalida dicha posibilidad. 

La cuestión es que, en un momento determinado, ambos equipos pueden pensar que el empate no es mal resultado y entonces aquellos que criticaron a Celta y Córdoba probablemente justifiquen esa decsión amparándose en que el fútbol es para pillos, que lo importante es lograr los objetivos, etc, etc. Insisto, estoy convencido de que no va a suceder, ya que el "pacto" no es tan seguro como el de Celta y Córdoba, pero si se produjese disfrutaríamos con la hipocresía de muchos. Y bien pensado, sería muy irónica que Italia cayese eliminado tras un partido amañado. 

0 comments:

Publicar un comentario