Bermejo, el rey de los ascensos


Foto: Óscar Vázquez
Mario Bermejo es el rey del ascenso en el Celta. El único que ha conseguido culminar la faena en dos ocasiones y que ahora tiene la oportunidad de hacerlo una tercera. Se estrenó con el Almería en el curso 2006-/07, repitió con el Xerez dos años después y ahora quiere completar el círculo en Vigo. Lo anunció el día de su presentación. «No hay dos sin tres», dijo. Todo indica que acertará.

El delantero se acordó ayer de su proclama. «En la presentación dije que no hay dos sin tres, estamos muy cerca de ello, hemos trabajado muy bien, ha sido un año muy bueno, un equipo muy bueno y hay que rubricarlo el domingo. La gente lo merece después de muchos años, este es un club muy importante y con mucha historia y con muchos años en Primera División».

El rey de los ascensos del plantel celeste aprovechó para volver la vista atrás. «El del Almería fue el primer ascenso, teníamos un grupo muy bueno de gente, con buenos futbolistas, hicimos un año impresionante y fue un ascenso bonito. Me dejó huella porque nunca había vivido esa sensación». Pero el de su Xerez, en el 2008, fue especial «porque en ese equipo me sentía más partícipe, más importante, a nivel individual y era la primera vez que el Xerez ascendía a Primera. Fue espectacular toda la celebración, el ascenso, todo fue muy bonito». Con los rojiblancos ascendió con cuatro jornadas de antelación, y con los gaditanos, en la penúltima entrega.

Desde la experiencia, Bermejo no quiere que nada altere su rutina semanal. Por nada cambia sus hábitos. «Trato de evadirme de la euforia, trato de seguir una vida normal con mis hijos, mi mujer, dejar un poco de lado todo este alboroto, que es normal, pero que para los jugadores no es del todo bueno, y dentro de esto entrenar fuerte y preparar a conciencia el partido».

Todo desde la consciencia de que un partido importante viene en camino. La cita con mayúsculas de la temporada. «Sabemos que nos lo jugamos todo, porque no tenemos más oportunidades después. Nosotros estamos mentalizados y muy confiados en que los vamos a lograr porque llevamos un año espectacular, porque este equipo juega muy bien al futbol, porque tiene mucho corazón y además tenemos el respaldo de una afición que va a estar con el equipo hasta el final».

Preguntado por sus sensaciones, no tiene dudas de que el Celta hará cumbre: «Tenemos dos resultados a nuestro favor. La sensación de que nosotros vamos a intentar ganar el partido, pero sin la necesidad imperiosa de ir al principio a por él. Eso da un punto de tranquilidad que nos puede venir bien, pero hay que dejar de especular y salir a por el partido».

Oubiña, Orellana y De Lucas, un éxito

En la plantilla actual del Celta solo hay cuatro jugadores que han protagonizado un ascenso. Además de Bermejo, que camina hacia el tercero, Borja Oubiña, De Lucas y Orellana también saben lo que es acceder a la máxima categoría.

El capitán es el único que subió con el Celta. Fue en el 2005, en el partido de Lérida. Ese mismo día lo consiguió Quique de Lucas con el Alavés. El catalán ve en la presión del momento la mayor similitud con la situación actual en Vigo. «La presión psicológica de los perseguidores siempre fue fuerte, más allá de que antes ascendían tres y el margen de error era un pelín mayor, pero este año no ha habido margen de error desde la jornada uno».

El que todavía tiene reciente el cambio de categoría es Fabián Orellana, que lo consiguió el año pasado con el Granada. Primero apuntillando al Celta en el primer cruce de play off, en donde marcó el gol de la vuelta, y después a costa del Elche. Puede subir dos veces en menos de un año.

0 comments:

Publicar un comentario