Oubiña recobra el timón del Celta


Foto: José Lores
Borja Oubiña recobrará el timón del Celta el domingo frente al Villarreal B. El capitán celeste recibió ayer el alta médica y estará a disposición del técnico, Paco Herrera, y en perfectas condiciones físicas para afrontar el choque ante el filial amarillo, en el que Cristian Bustos volverá al banquillo. 

Oubiña se ha recuperado dentro de los plazos establecidos por los médicos, que pronosticaron al medio centro un periodo de convalecencia de unas cuatro semanas. El jugador se produjo una rotura de fibras en el recto anterior de su muslo izquierdo días después del compromiso ante el Almería en Balaídos, el pasado 22 de febrero, y se ha perdido cuatro partidos: los ganados al Valladolid y al Numancia, el perdido contra Las Palmas y el empatado la pasada semana en El Alcoraz ante el Huesca. 

El Celta le ha echado de menos al menos en tres de estos cuatro compromisos. Ha extrañado su serenidad en el medio campo, dominio de la posición y sentido del juego. El gol de Joan Tomás en el último segundo en Pucela maquilló en cierto modo los problemas que el conjunto de Herrera tuvo en el eje de la medular. Estos problemas desaparecieron en la arrolladora victoria conseguida ante el Numancia, en buena medida por incomparecencia del rival, pero reaparecieron acentuados en los dos compromisos siguientes, en Las Palmas de forma evidente, y, en menor grado, en Huesca. Oubiña es un jugador diferente, un sólido vínculo entre la defensa y ataque, un futbolista que personifica eso que lo entrenadores siempre buscan y acostumbran a denominar equilibrio.

La aportación de Oubiña es probablemente lo que ha marcado la diferencia entre esta temporada y la pasada, un factor clave en el crecimiento experimentado por el equipo. 

Aunque tal vez sea excesivo aseverar que el Celta depende de Oubiña, lo cierto es que las prestaciones del conjunto de Herrera mejoran considerablemente cuando el capitán está sobre el césped. Sin él en el campo el Celta ha conseguido superar a domicilio al poderoso Valladolid o golear en Balaídos al Numancia y su presencia tampoco bastó para evitar las derrotas sufridas a manos del Elche (aunque jugó apenas 17 minutos), el Deportivo o el Hércules.

Un dato, sin embargo, es revelador: el Celta ha perdido casi la mitad de los partidos en los que ha faltado su capitán. De los once que se ha perdido Oubiña, el equipo vigués ha caído en cuatro (los dos jugados contra Las Palmas, y los disputados ante Barcelona B y Almería) y ha empatado uno, la pasada semana frente al Huesca.

El regreso de Oubiña no será el único cambio que experimente el once celeste en el partido contra el Villarreal B. Al equipo regresa también Roberto Lago tras cumplir sanción y vuelve, tras un largo periodo de suplencia, Jonathan Vila, que suplirá en el eje de la zaga al sancionado Oier. 

Ante el estado todavía algo renqueante de Yoel, Herrera ha decidido que juegue Sergio y aplazar una semana la decisión sobre la titularidad en la portería. No obstante, existen dudas sobre si el técnico compensará con la titularidad el gran rendimiento en las últimas semanas de jugadores como Toni o Joan Tomás.

Julio Bernardo / Faro de Vigo 

0 comments:

Publicar un comentario