Celta y huelga


Foto: Ricardo Grobas
Ayer fue día de huelga, pero no se notó mucho en los equipos de Segunda División, ya que el Celta fue prácticamente el único que realizó algún gesto favorable al parón propuesto por los sindicatos de Galicia y España. Los de Paco Herrera suspendieron el entrenamiento previsto en Balaídos y se limitaron a hacer trabajo de gimnasio para no perder fondo físico. Tampoco hubo ruedas de prensa. El resto de equipos se entrenaron con normalidad para preparar sus partidos del fin de semana. 

La medida no deja de ser un gesto, pero la plantilla del Celta mostró así su solidaridad con los trabajadores, conscientes de que vivir en Vigo es mucho más significativo para la clase trabajadora que hacerlo en otras ciudades. Vigo volvió a ser un referente en las reivindicaciones laborales y los principales sindicatos convocaron su manifestación central en la ciudad olívica con la presencia de todos los secretarios generales de Galicia en Vigo. 

Toni Rodríguez, uno de los futbolistas celestes con la cabeza mejor amueblada, no pasó por alto la convocatoria y dio la cara en su twitter cuando lo más fácil es callar y no meterse en ningún charco. El coruñés mostró su apoyo decidido a la convocatoria: "La reforma facilita el despido sin incentivar el empleo...es un desastre,tenemos derecho y debemos quejarnos, pero los hemos votado (yo no) pese a que muchos esperábamos algo así.Ojalá sirva de algo,pero los hemos legitimado nosotros mismos", explicaba a través de la popular red social. 

Por su parte, Jota Peleteiro, una de las joyas de la cantera celeste, apostaba por la demagogia: "No entiendo ni respeto que se permita que los piquetes cierren las tiendas o locales porque la huelga es LIBRE!", exclamaba en su twitter. De los recortes y facilidades para el despido no comentó nada. Parece que esto no le indigna mucho, aunque supongo que con apenas 20 años cobrar 30.000 euritos al año y trabajar un par de horas al día hace que todo se vea de otra manera.

En la manifestación de Vigo, la más populosa de Galicia, aún sin especificar la cifra pues nadie parece ponerse de acuerdo, se pudieron ver muchas camisetas y ropa del Celta, por parte de unos afiicionados que parecieron aprovechar la jornada para reivindicar también su celtismo.

0 comments:

Publicar un comentario