![]() |
Foto: José Lores |
Iago Aspas lleva camino de hacer historia en su tercera temporada en el primer equipo. El moañés anotó su cuarto doblete de la temporada ante el Numancia y ya eleva su cuenta realizadora a doce tantos. «Yo nunca he sido goleador. Ahora estoy jugando de delantero, pero el equipo no necesita solo de mis goles sino de todo el equipo. Si sigo sumando va a ser bueno para mí y bueno para el equipo», repite casi de un modo machacón mientras recuerda que jamás había marcado tanto, ni en el filial: «Visto lo que he hecho en temporadas anteriores, porque en una he marcado cuatro y en otras cinco goles -en las dos anteriores temporadas-, pero este año estoy jugando de delantero centro y es más fácil de finalizar que entrando desde segunda línea».
Pero ese falso nueve que se inventó Herrera está en los números de los dos mitos en sus albores como célticos. Pahíño (Navia, 1923) consiguió en la temporada 47/48 ser el máximo realizador del equipo con 21 goles.
Haciendo una proyección de sus números, Iago Aspas podría acabar la temporada entorno a los 18 goles, aunque el moañés no se fía. Ya tuvo una temporada de sequía y asume que puede repetirse: «Esto va por rachas, el viernes metí dos pero igual ahora me paso dos o tres meses sin meter. Espero que sigan entrando».
Para conseguirlo, cuenta con dos asistentes de lujo, uno en cada banda. Orellana, con quien a entablado una profunda amistad en la izquierda -«Orellana es un gran jugador, uno de los mejores dela plantilla. Es un jugador que estando como está en forma es de lo mejorcito de la categoría»- y a De Lucas -«que no solo aporta al equipo con su veteranía y su experiencia, sino que su media de 15 asistencias por temporada no fallan»-. Con ellos será más fácil.
Ningún jugador gallego marcaba 12 goles desde la temporada 81/82
Han pasado 20 años desde que un jugador gallego marcase doce goles en la primera plantilla del Celta. Fue en el curso 81/82 cuando Nené Suárez lo consiguió, finalizando aquella temporada con quince dianas en su registro.
Iago Aspas firma 23 goles en tres temporadas y media (comenzando por el glorioso partido con el Alavés en donde hizo el doblete de la salvación) y en este tiempo solo consiguieran llegar a este registro Nolete, Pahiño, Hermidita, Gonzalito, Mauro, Juan Vázquez y Rivera.
La última referencia de un nueve goleador fue Rivera, porque los registros anteriores hacen referencia directa a la mitad de siglo pasado con los Nolete, Mauro o Juanito Vázquez.
X.R. Castro / La Voz de Galicia
0 comments:
Publicar un comentario