Permiso para subir a bordo


Foto: Jorge Landín
Hace ya muchos meses que partió la nave Celta y ni 8.000 personas compraron el boleto en el puerto de salida. En concreto, y hasta el pasado domingo, tan solo 7.893 espectadores acudían de media a Balaídos durante esta temporada, lejos de los 10.635 que lo hacían durante los 12 primeros partidos en casa de la temporada pasada, a pesar de que los resultados son muy similares.

Pero llegó el Almería y se multiplicó por dos la asistencia, incluso se sobrepasó ese dato y se llegó a los 16.111 espectadores, es decir que 8.218 espectadores se subieron al barco en un jornada de fiesta, en un partido memorable, intenso, vibrante y emocionante en el que, quien sabe, quizás parte de culpa de la remontada la tengan esas 16.000 gargantas que empujaron a Bermejo en cada remate, en cada gol.

Y ahora ¿que hacemos con ellos? ¿han venido de paso o de verdad llegan para quedarse? El Celta ha tenido que rebajar los precios a 10 euros y los socios se han movilizado para superar por segunda vez en la temporada la cifra de los 10.000 espectadores y dar un buen ambiente a Balaídos... ¿es este el camino o la gran entrada que se prevé para el derbi tira por tierra la teoría de que la gente no va a Balaídos por el precio de las entradas?

El Celta y el celtismo necesitan un debate (quizás el fútbol español en general también) y desde algunos estamentos ya se está intentando promover, veremos si llega a algo o no, pero lo que está claro es que el problema es de base y no se va a resolver en una semana, pero lo que también ha demostrado este Celta - Almería es que las acciones puntuales funcionan y pueden resolver el problema a corto plazo. De primeras, la afición tiene otra prueba de fuego con vuelta de las entradas a 10 euros para el Celta - Numancia y ya tan solo quedaría el partido frente al Villarreal B antes del esperado derbi, 3 partidos en los que los socios quizás tengamos que hacer tripas corazón, vernos "perjudicados" económicamente y afrontar esos 5 últimos duelos tras el Celta - Deportivo como las finales que se prevé que serán.

Por que una cosa está clara, y tenemos ejemplos no muy lejos de aquí, la gente actúa por impulsos y corazonadas y con el equipo bien clasificado y tras una hipotética victoria en el derbi un abono para los 5 últimos partidos de la temporada sería un éxito.. y sin necesidad de perjudicar en exceso al abonado de temporada y/o anual. Un abono de 35 euros para Fondo-Preferencia (7 euros por partido, por encima de los 5 por partido que les costó la temporada completa) o uno de 55 en Marcador (11 euros por partido frente a la 9,50 del año entero) podría ser una medida a estudiar para dar ese último empujón al equipo.

¿Devaluas tu producto? Seguramente y el problema de base no se solucionaría, incluso se podría hacer una interminable lista de pros y contras y ambos tendrían parte de razón, pero a corto plazo esto podría/debería funcionar... y si no lo hace, por enésima vez, Vigo como ciudad demostrará que no merece un equipo en Primera División, o por lo menos, no lo merece más que otras ciudades más pequeñas o con equipos mucho menos históricos.

Seguramente muchos (que no todos) no se merezcan las facilidades, pero el lugar es aquí y el momento es ahora, mucha gente ha solicitado permiso para subir a bordo, en nuestras manos, y en las del Celta, está la posibilidad de permitírselo o no.

0 comments:

Publicar un comentario