Savia nueva en el fútbol gallego


Foto: Dawlad
La última jornada de liga en Segunda B ha alumbrado la escalada de dos nuevos talentos del fútbol gallego: el portero del Celta B Rubén Blanco y el centrocampista del Lugo Iago Díaz. Los dos, pese a que tienen 16 y 17 años respectivamente, se consolidan en la categoría. Este fin de semana no tuvieron la misma fortuna, el Lugo empató ante el Atlético de Madrid B, mientras que el filial celeste cayó derrotado por 3-0 en Oviedo. Sin embargo, ambos cuajaron buenas actuaciones.

La afición del Lugo empieza a saborear uno de los frutos de su cantera. Iago Díaz, futbolista juvenil, se abre poco a poco un hueco en las decisiones de Quique Setién. Ya había disfrutado de minutos en Liga y en la Copa Diputación, pero ayer, de nuevo en Liga, contra el Atlético de Madrid B, le dio la alternativa en la titularidad.

Iago, fijo en el Lugo juvenil de División de Honor, realizó la pretemporada con el primer equipo, con el que completa todos los entrenamientos. Mourelos, técnico de la cantera, lo conoce a la perfección. Lo define como «un futbolista diferente» y enumera sus virtudes: «Le pega con los dos pies, con un buen golpeo. Es muy exigente consigo mismo, nunca levanta la voz, es buen compañero, está preparado para sufrir...». Y sus comienzos en el fútbol no fueron los habituales: «Empezó medio de broma, y al principio le costó». Pero en su devenir se ha transformado en un talento «coordinado» en sus acciones, «que puede jugar en las dos bandas y por detrás del delantero, y si encara, estás perdido», aunque por la zona diestra se encuentre más a gusto y sus centros sean temibles.

Setién, no obstante, le ha otorgado galones en el puesto de interior zurdo, en donde jugó ayer, e incluso tuvo una opción para marcar, en un balón que le llegó de Belencoso. «Me quedo con esa espinita», decía el jugador al acabar el encuentro. A sus 17 años, reconocía que salir en el once de inicio era «un sueño cumplido». Y se enteró antes de partir hacia el campo: «Coincidí con el míster bajando en el ascensor del hotel para ir al campo, y allí me dijo que iba a ser titular». Algo que ya se intuía durante la semana, lo que permitió sus padres ser espectadores de excepción en el Cerro del Espino.

Antes de saltar, sus compañeros le decían: «Tranquilo, es un partido más». Y él solo notó «ese cosquilleo» al principio, que se soltó al rodar la pelota. Setién definió su partido como «extraordinario». Iago también fue escueto: «Fue una experiencia muy bonita». Ahora, acepta con naturalidad que deberá alternar el juvenil con el primer equipo.

«Transmite tranquilidad»

Calma y seguridad son precisamente las características de Rubén Blanco. Eso es por lo menos lo que piensa su entrenador, Fonsi Valverde, que le ha dado la oportunidad de lucir en Segunda B. «Transmite tranquilidad a la defensa», comenta el técnico, quien agrega: «Parece como si llevase varios años jugando en esta división». Pero además, es «un portero que va muy bien por arriba». «Quizás -apunta- le falte un poco de fuerza, pero indudablemente todavía puede mejorar». «Hay pocos porteros en España de su edad con su calidad», dice.

M. Pichel / A. Bruquetas (La Voz de Galicia) 




0 comments:

Publicar un comentario