Resumen 21ª jornada: El Deportivo se proclama campeón de invierno


Foto: César Quian
El Deportivo de A Coruña se proclamó campeón de invierno al aprovechar su inercia ganadora para derrotar a un Villarreal B que fue mejor y que mereció mejor suerte en su visita a Riazor. Por su parte, Valladolid y Hércules aprovecharon los tropiezos de Elche y Celta para convertirse en los inmediatos perseguidores del conjunto coruñés. Por abajo, Girona y Huesca no levantan cabeza, el Nástic de Abalo consigue una importante victoria y el Cartagena abandona por primera vez en mucho tiempo la zona de descenso.

Alcoyano 2-2 Almería
El Collao volvió a demostrar que es terreno peligroso para los grandes de la categoría-sólo el Celta ha sido capaz de ganar allí- y así lo padeció en esta ocasión el Almería. Los de Lucas Alcaraz se adelantaron pronto con un gol del enrachado Ulloa, pero fueron incapaces de mantener su ventaja ante el empuje y presión de los locales. Gato puso el empate a poco de empezar la segunda parte y, aunque Goitom respondió rápido con el 1-2, Wellintong devolvería las tablas al electrónico con un tanto a falta de cinco minutos para la conclusión. En la última jugada, el rojiblanco Pallarés erró a puerta vacía el gol que pudo dar la victoria al Almería. Con este empate, los andaluces conservan su posición de play-off, mientras que los de Alcoy continúan fuera de los puestos de descenso.

Deportivo 1-0 Villarreal B
El Deportivo se proclamó campeón de invierno en un partido en el que demostró que los estados de ánimo son parte fundamental del fútbol y en el que la inercia ganadora de las últimas semanas lo condujo a sumar tres nuevos puntos. Y es que el Villarreal B fue infinitamente superior, especialmente en una primera parte en la que llegó a estrellar hasta tres veces el balón en el travesaño. Con mucha fortuna, los coruñeses consiguieron aguantar el chaparrón y en la segunda mitad salieron a por el partido. La merecida expulsión de Kiko Olivas allanó un poco más el camino para los locales, quienes, sin embargo, no lograrían el gol del triunfo hasta el minuto 77, cuando Lejeune introdujo el balón en su propia portería. Esta derrota deja a los castellonenses en puestos de descenso, mientras que refuerza aún más el liderato de un Deportivo que acumula ya cinco victorias consecutivas.

Cartagena 3-1 Recreativo
El Cartagena consigue abandonar la zona de descenso por primera vez en toda la temporada gracias a una merecida victoria ante el Recreativo de Huelva, que ve truncada su racha de cinco partidos sin conocer la derrota. Salieron fuertes los locales, aunque no se adelantarían hasta superarse la media hora de juego gracias a un gol de Collantes. La segunda mitad mantuvo la misma tónica que la primera, es decir, de dominio blanquinegro. Así, primero Raimondi y después Collantes sentenciaron un partido que terminaría con el gol de la honra para los visitantes, obra de Bonaque. Así, el Cartagena disfruta, por primera vez en mucho tiempo, de una semana en zona de permanencia. Mientras, el Decano continúa con un buen colchón de puntos sobre los puestos de descenso.

Hércules 2-0 Huesca
El Hércules sigue en la pelea por el ascenso directo gracias a una trabajada victoria ante el Huesca en un partido en el que los alicantinos sufrieron hasta el final. La primera parte murió sin demasiadas acciones destacadas. Ya en el segundo tiempo, los locales se pusieron por delante con un gol de Samuel, quien cabeceó a la red una falta botada por Carlos Calvo. A partir de ahí, los oscenses tomaron el control del choque ante un Hércules que apostó por el contraataque.  Le salió bien la jugada a los de Mandiá, pues no sólo fueron capaces de proteger su portería, sino que ampliaron su ventaja gracias a un gol de Tote a falta de tres minutos. De esta forma, el Huesca continúa hundido en puestos de descenso, mientras que los alicantinos se colocan terceros a sólo dos puntos del líder.

Guadalajara 0-3 Valladolid
El Valladolid se impuso con solvencia al Guadalajara en un choque en el que los visitantes fueron infinitamente superiores a un conjunto alcarreño que cuenta sus últimos cuatro partidos por derrota. Abrió el marcador Óscar a los 35 minutos de la primera parte tras un pase medido de Nauzet. Nada más regresar de los vestuarios, los pucelanos sentenciaron el encuentro con sendos goles de Jofre y Nauzet, este último de penalti. De ahí al final, el partido no tuvo historia y los visitantes dominaron a su antojo en una nueva muestra más de podería. Con esta victoria, los de Djukic se meten en ascenso directo, mientras que los de Carlos Terrazas continúan aún siete puntos por encima de la zona peligrosa.

Girona 1-1 Murcia
El Girona no pudo hacer bueno el dicho ese que afirma que “entrenador nuevo, victoria segura”. En un encuentro muy disputado, los catalanes firmaron tablas ante un Murcia que buscaba escalar hacia las posiciones de play-off. Comenzaron arrolladores los locales, lo que les valió para adelantarse en el marcador con un gol de Jandro. Sin embargo, la suerte, una vez más, le fue esquiva a los de Uribe, y un autogol de Tortolero a disparo de Molinero puso las tablas en el marcador. Tras el descenso, los gerundenses tuvieron el 2-1 en un lanzamiento de penalti que marró Corominas. Al final, el marcador no se movería. El Girona queda penúltimo a la espera de recibir al Celta el próximo sábado a las 18:00, mientras que el Murcia sigue en la pelea por el ascenso, ya que sólo un punto lo separa del sexto clasificado.

Gimnástic 1-0 Elche
El Nástic de Tarragona dio la sorpresa de la jornada al doblegar al Elche en el Nou Estadi. Los ilicitanos, que acumulan ya dos jornadas seguidas perdiendo ante rivales de la zona baja de la tabla, comenzaron muy entonados el choque, pero se vieron incapaces ante la solidez en defensa de los catalanes. Cuando peor pintaban las cosas para los locales, Álvaro Rey aprovechaba un balón rechazado por el meta visitantes para firmar el 1-0 en el minuto 26. Con ventaja en el marcador para los locales se llegó al descanso. Tras la vuelta de los vestuarios, el dominio fue más repartido : el Elche siguió buscando el empate, mientras el Nástic, por mediación de un muy buen Dani Abalo, cada vez generaba más peligro. No obstante, el marcador no se movió y los tres puntos se quedaron en Tarragona. Tres puntos que no sacan al Nástic del farolillo rojo, pero sí al Elche de los puestos de ascenso directo.

Sabadell 1-1 Las Palmas
Un gol de Juanpe en el último minuto para la Unión Deportiva Las Palmas sirvió para alargar a 12 partidos la mala racha de un Sabadell que no conoce la victoria desde la jornada nueve. Este fin de semana, las cosas empezaron bien para los arlequinados, quienes se adelantaron a los 13 minutos por mediación de Florian. El partido no tuvo en ningún momento un dominador claro, lo que propició multitud de alternativas. En el intercambio de golpes, de nuevo Florian tuvo en sus botas el segundo gol y, por tanto, la sentencia. Sin embargo, erró y permitió a los canarios llegar vivos al final del choque, donde Juanpe establecería la igualada. Así, los visitantes siguen navegando por aguas tranquilas, mientras que los catalanes, todavía a 6 puntos del descenso, dan cada vez más la sensación de que van a sufrir y mucho para mantener la categoría, pues, en algún momento, su renta adquirida en las primeras jornadas se les tiene que acabar.

Alcorcón 2-2 Numancia
El Numancia remontó un partido que tenía perdido al descanso gracias al acierto de Juanjo quien, con dos goles, permitió a su equipo puntuar en el siempre complicado campo de Santo Domingo. Comenzaron los locales arrolladores y ya en el minuto 3 tomaron ventaja gracias a un gol de Montañés. El dominio alfarero se mantuvo durante toda la primera mitad, llegando incluso a aumentar la renta gracias a una nueva diana de Miguélez. Pero en el segundo acto, los rojillos reaccionaron y Juanjo recortó distancias nada más regresar de los vestuarios. La insistencia soriana tuvo su premio a un cuarto de hora del final, donde de nuevo Juanjo conseguía batir a Manu Herrera. Igualada esta que deja a ambos en tierra de nadie, más cerca del play-off que del descenso, pero con demasiada distancia como para pensar en ello a corto plazo.

Barcelona B 2-0 Xerez
El Barça B devolvió al Xerez a la tierra tras su último triunfo en Chapín ante el Hércules, y lo derroto merecidamente en un encuentro que dominaron de principio a fin. Se adelantaron los locales poco antes de llegar al descanso, cuando Tello aprovechó un mal despeje de la zaga andaluza. Diez minutos después del receso, Rodri sentenciaba el choque con el segundo gol del filial azulgrana tras una gran jugada de los pupilos de Eusebio. De ahí al final, fútbol-control de los catalanes ante un rival incapaz de hacerse con el esférico. Con este triunfo, los de Eusebio rompen la negativa racha de cinco partidos sin vencer y se asientan en la zona tranquila de la tabla. Mientras, los xerezanos vuelven a meterse en problemas, aunque cuentan todavía con cuatro puntos de margen sobre la zona de descenso.

0 comentarios:

Publicar un comentario