Cuando el forofo se convierte en periodista


Foto: noticiasdenavarra.com
Que el mundo del periodismo vive malos tiempos ya no es una novedad para casi nadie. Que en él tienen cabida personajes y comportamientos de todo tipo, tampoco. Siro López es un claro ejemplo de ello. El periodista gallego, al que probablemente sólo conozcan aquellos que siguen regularmente la tertulia deportiva de Punto Pelota, continúa demostrando día tras día que su lugar ideal debería encontrarse más en la barra de un bar, rodeado de irracionales forofos, que detrás de un micrófono, de una cámara o en la redacción de cualquier periódico. Sus opiniones y sobre todo sus formas parecen más propias de un pasional hooligan que de un objetivo periodista.
   
Licenciado en periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Bellaterra (Barcelona), ha trabajado para diversos medios como Telemadrid, Onda Cero, Antena 3, Eurosport o Don Balón, siempre dentro de un ámbito deportivo y manteniendo estrecha relación con el fútbol y el baloncesto. Madridista confeso, es habitual verlo noche sí y noche también defendiendo al conjunto merengue en el programa conducido por Josep Pedrerol. Especialmente a la figura de Jose Mourinho, por la que parece sentir una profunda devoción ante la que es capaz de interponer cualquier cosa. Rutinarias son sus discusiones con el sector culé de la tertulia justificando los comportamientos, actitudes y actuaciones del preparador portugués y de sus jugadores. Coherente en algunas ocasiones y equivocado y obcecado en otras, su principal problema son las formas: es habitual verlo faltar al respeto a otros compañeros con descalificaciones del estilo de “cateto” o “tonto” (también llamó “limitado” a Leo Messi), así como con mofas o burlas a sus opiniones.
   
No obstante, si por algo merece un artículo en esta web no es por nada relacionado con el Real Madrid ni con el debate que se emite cada noche en Intereconomía. Además de los cargos anteriormente citados, Siro López ha trabajado como jefe de prensa del Deportivo de A Coruña, a donde llegó de la mano de Augusto César Lendoiro y en el que vivió los años dorados de la entidad coruñesa. Probablemente en esos días fue cuando nació ese deportivismo por el que presume de cuando en vez y al que habitualmente suele dejar de lado al cruzarse una camiseta blanca en su camino. Realmente, y al igual que le ocurre en el caso del Real Madrid con Mourinho, se podría decir que el periodista de Sarria es más de Lendoiro que del propio Dépor. Fiel muestra de ello fue la noche del descenso coruñés cuando, con lágrimas de cocodrilo en los ojos, realizó una defensa a ultranza del presidente blanquiazul al que no sólo disculpó del fracaso del equipo, sino que lo defendió por su gestión deportiva y económica al frente de la entidad.
   
Sin embargo, el problema de Siro López no es ni su madridismo, ni su sincero o no deportivismo, ni su veneración por Lendoiro, todo ello muy respetable. El problema es que esto parece obligarle a faltar al respeto al eterno rival, es decir, al Barça cuando es madridista, y al Celta cuando se vuelve deportivista. Para azotar a los culés suele utilizar el plató de Punto Pelota; en cambio, cuando se trata de descalificar a los vigueses, Deporsport y sobre todo la Cadena Cope son sus medios favoritos.
   
Como buen hombre de Lendoiro acostumbra a colaborar en el diario oficial del club, donde también trabaja el hijo del de Corcubión. En la línea habitual del diario, de defensa ciega del deportivismo y constantes desprecios al Celta (para una muestra basta con echar un vistazo a sus portadas más famosas), no tardó en responder a las torpes declaraciones de Iago Aspas de manera burda y faltona, aludiendo a las, textualmente, “telarañas de la sala de trofeos viguesa”.
   
Por otro lado, son habituales sus intervenciones en los debates que cada miércoles organiza Deportes Cope Galicia. Debates totalmente "imparciales" (en general suelen ser cuatro deportivistas, incluido uno de los directores del programa, contra Rafa Valero) y en los que Siro López interviene vía telefónica para verter un cúmulo de descalificaciones al Celta, opiniones más propias de un Riazor Blues (o de un Ultra Sur, dependiendo del día que toque) y burlas varias. Haciendo un resumen, el periodista lucense ha llegado a afirmar que la portada del Deporsport del día posterior al derbi (aquella que titulaba “Orgásmico”) se quedó corta, que no apoyaba el ascenso conjunto pues el sitio del Dépor era la Primera División y el del Celta la Segunda o que tampoco firmaba ascender quedando por detrás del Celta, ya que el objetivo de los vigueses era la permanencia y no jugar ante el Fabril la temporada que viene.
   
Ante lo primero, habría que comentarle que criticar a Aspas por unas declaraciones que pueden incitar a la violencia y a su vez apoyar este tipo de portadas del periódico oficial del club, es un tanto contradictorio. Con respecto a lo segundo, además de informarse acerca de las 46 temporadas del Celta en Primera por las 41 del Dépor, sería recomendable que se aclarase, pues semanas antes llegó a afirmar, junto con Óscar Pereiro en Punto Pelota, que deseaba un derbi gallego en la Liga BBVA. Y en relación a lo tercero... se contesta por sí sólo.

En fin, luego alguno se extrañará cuando algún desalmado de Celta o Dépor haga alguna estupidez en un derbi, o el propio Siro se lamentará, como se lamentó, de que no pueda acudir a Vigo a ver a “su equipo” con total tranquilidad. Menosprecios y faltas de respeto al eterno rival como los que él muchas veces realiza no ayudan a evitarlo. Estaría bien que viviese su madridismo o su deportivismo sin necesidad de atacar constantemente al rival. Básicamente, porque se asemeja más a un ultra que a un periodista, pero, sobre todo, porque no vaya a ser que el Celta termine obligándolo a esconder sus arrogantes palabras debajo del bigote.

1 comments:

Gomes dijo...

Yo sigo punto pelota, he de decir q no conocía a este impresentable antes de ello, pero del depor y del Madrid... No se puede ser peor...

En punto pelota dijo una vez que el Celta estaba donde merecía, cosa discutible, no voy a rrecordar el episodio de los tamaños de partidos (ahí Villar es colega, pero si hablamos del Madrid Villar es belcebu). Había que recordarle q el depor si esta donde merece, q x algo hizo menos puntos q otros el año pasado.

Menudo bastardo

Publicar un comentario