Toni: "Tengo amigos que estarán en la grada y me silbarán"


Foto: Óscar Vázquez

El domingo puede ser un día muy especial para Toni (A Coruña, 1990). Si Paco Herrera confía en su motivación para esta cita, el coruñés podría vivir su primer derbi profesional con la camiseta celeste. Tras cinco temporadas en el club vigués, ya solo piensa como celtista.

-¿Supongo que con la duda de si estará o no en el derbi, pero con las ganas de participar en él?
-Es un partido muy especial para todos los gallegos, pero para mí mucho más por el hecho de ser coruñés. Es una jornada preciosa para poder jugar. Espero poder estar y jugar porque tengo muchas ganas. Sería la primera vez que estoy en un derbi como profesional en el campo. Seas de Vigo o de A Coruña, para cualquier chico gallego esto es algo muy bonito.

-¿Verse ante sus familiares y amigos sería muy especial?
-Mi familia vive en A Coruña, pero ellos van conmigo. Muchos de mis amigos son socios del Deportivo y estarán animando a su equipo. Es algo que no se puede vivir con frecuencia, por lo que estoy deseando que llegue el momento.

-¿Aunque no jugó en el Dépor diría eso de que si marca no lo celebrará por estar en casa?
-En principio, no me parece una falta de respeto celebrar un gol de tu equipo. El fútbol es pasión y entra dentro de la normalidad. Si le marcase al Huesca, en el que jugué hace unos meses, no lo celebraría por respeto hacia ellos, pero en este caso no veo ninguna falta de respeto en celebrarlo.

-Por lo que palpa en Vigo y lo que nota en sus amigos de A Coruña, ¿dónde cree que se está viviendo con más intensidad la cita del domingo?
-En toda Galicia. Hay mucha gente que lleva mucho tiempo esperando por este partido. En Santiago hay muchos que están deseando que llegue el domingo para ir a Riazor.

-¿El tránsito de mensajes en la redes sociales, en las que usted está, y por el móvil es muy intenso esta semana?
-Muchas bromas y comentarios. Tengo algún amigo que estará en la grada y que me va a silbar. No me parece mal.

-¿Cómo cree que va a ser el partido?
-Muy duro. Estoy convencido de que decidirán los detalles. El estar hablando tanto del partido hace que los dos lleguemos muy tensionados. No dudo de que haremos un partido muy serio ambos, y el que afine en las pequeñas cosas será el que se lo lleve.

-Imagino que como coruñés hace un seguimiento exhaustivo de los blanquiazules. ¿Qué tal los ve esta temporada?
-Los veo bien. La gente de A Coruña pensaba que la Segunda era otra cosa, pero tanto el entrenador como los jugadores tienen bastante claro que es complicadísima. Saben que un par de descuidos los dejan sin puntuar. Empezaron con mucha fuerza y ahora ven que esto es muy largo. No sé en el entorno, pero dentro de su plantilla no veo ninguna señal de que estén equivocados, me parece que están en el buen camino.

Las declaraciones de Iago Aspas no pasaron por alto para el vestuario vigués. Toni trató de recogerlas quitándoles hierro, aunque admitiendo que su compañero se ha excedido antes de un choque de alto riesgo.

-Iago Aspas se declaró como antideportivista. ¿Usted era anticeltista antes de venir a Vigo?
-Para nada. Ahora soy celtista pero no antideportivista. Lo respeto porque creo que es un gran club, con una afición que me parece espectacular. Llevo cinco años en el Celta y no puedo negar que coges un sentimiento, pero no tengo nada más que un pique sano.

-Pero siendo coruñés, ¿cree que se pasó diciendo que celebró la patada de Vagner a Tristán?
-Todos conocemos a Iago Aspas [risas]. Sabemos cómo es. Utiliza mucho el tono de broma y la ironía. Ante todo es muy buena persona. Entiendo que en A Coruña lean esas declaraciones y les extrañe, pero los que lo conocemos sabemos que es un buen tío. Son palabras que dice un aficionado al fútbol, para él es un pasión. Quizá Aspas pecó de ultra de más, porque yo no celebro que den patadas a nadie.

-¿Piensa que le pasará factura en Riazor?
-Los jugadores no somos demasiado conscientes de lo que pasa en la grada. Supongo que el ambiente será hostil para todos los jugadores, pero no sé si para él especialmente. No creo que sea relevante. En el campo somos once contra once.

-Ya vivió algún derbi en categorías inferiores. ¿Qué tal le fue?
-He tenido la suerte de estar siempre en equipos ganadores. Como juvenil fui dos veces campeón de Liga y una de ellas la celebramos en A Coruña. Ojalá el domingo pueda celebrar que vuelvo a Vigo con tres puntos.

La Voz de Galicia 

0 comentarios:

Publicar un comentario