Los Últimos Derbis (-5): La tibia y el peroné de Manuel Pablo


Foto: Javier Gálvez
30/09/2001 – La imagen dio la vuelta al mundo durante varios días, ocurrió al poco de comenzar el partido. Giovanella rebaña el balón pero se lleva la pierna de Manuel Pablo. El lateral canario nunca volvió a jugar igual. Fue un partido precioso, de tú a tú, donde el Celta llegó a estar 0-2 pero la mala suerte y un penalti impidieron que el equipo de Víctor Fernández se llevara los tres puntos de Riazor.

Fue un partido que llegó muy pronto, en la quinta jornada pero con el Celta líder, y sin recibir ningun gol, y con los coruñeses segundos a un punto. Esto permitió una frescura y una velocidad en el encuentro fuera de lo normal. El espectador neutral disfrutó del espectáculo, seguro. La previa venía marcada por el cambio de acera de Djorovic, que en verano había hecho subido la AP9 en dirección Coruña. También fue el primer derbi que el Celta no pudo jugar de celeste en muchos años.

No puede decirse que hubiera un dominador claro de la primera parte. Pero si que ambos equipos fueron a por el partido, sin dejarse nada. Y el Celta golpeó primero, muy pronto. Pasados los veinte minutos, Berizzo cabecea a gol un centro del Zar. Los locales quisieron responder rápido pero Tristán intentó el gol de la jornada sin éxito en dos ocasiones. Tras el descanso llegó la lesión de Manuel Pablo.

Era el minuto 50 y el canario helaba con su grito de dolor. Scaloni lo tenía que sustituir. Esos minutos de shock los aprovecha Edú para poner el 0-2 con un derechazo impresionante. Los blanquiazules tocaban a arrebato, poniendo tres defensas con el cambio de Romero por Amavisca. Víctor se volvió reservón, retirando a Catanha por Jesuli. Ahí perdió la victoria.

Primero un infortunado gol en propia puerta de Juanfran (sin ese gol seguramente la historia hubiera sido muy distinta) y un penalti de Berizzo a Scaloni, que transforma Pandiani, pusieron un empate en el día que más cerca tuvo aquella generación de ganar en territorio comanche. Pero muchos olvidaron el resultado, porque en la mente de todos había quedado la pierna colgando de Manuel Pablo, y las lagrimas de nuestro Giovanella lamentando el resultado de su entrada.

2 - D. CORUÑA: Molina, Manuel Pablo (52' Scaloni), Naybet, Djorovic, Romero (74' Amavisca); Mauro Silva, Sergio; Makaay, Valerón, Fran; Diego Tristán (58' Pandiani).
2 - CELTA: Cavallero; Velasco, Cáceres, Berizzo, Juanfran; Luccin, Giovanella; Karpin (89' Sylvinho), Mostovoi, Edú; Catanha (70' Jesuli).
Goles: 0-1 22' Berizzo; 0-2 67' Edú; 1-2 70' Juanfran (p.p.); 2-2 80' Pandiani (p.)
Arbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro). Amonestó en el Deportivo a Naybet, Scaloni y Pandiani, y en el Celta a Cavallero, Velasco, Berizzo, Juanfran, Mostovoi y Luccin.

0 comentarios:

Publicar un comentario